Pamplona creará dos paradas de villavesa avanzadas en la Avenida del Ejército en San Fermín

Foto: Avenida del Ejército
Foto: Avenida del Ejército
Aprobadas tres modificaciones presupuestarias por valor de 1,1 millones de euros relacionadas, principalmente, con los fondos Next Generation EU
Pamplona creará dos paradas de villavesa avanzadas en la Avenida del Ejército en San Fermín

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado tres modificaciones al presupuesto prorrogado de 2022 por importe de 1,1 millones de euros. Dos de los expedientes de modificación presupuestaria están vinculados a ayudas de los fondos Next Generation EU y el tercero amplía un concepto de la anterior modificación presupuestaria, aprobada a principios de junio, relacionado con seguridad y carriles bici para incluir dos paradas avanzadas del transporte urbano comarcal en la avenida del Ejército.

El pasado 20 de mayo se firmó el convenio regulador de la subvención que concede el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento Pamplona para ejecutar el proyecto ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU. El presupuesto del proyecto es de 5.492.500 euros, con un horizonte de ejecución 2022-2024. El gasto previsto para este año asciende a 600.608,30 euros y es necesario generar ese crédito a través de la aprobación de una modificación presupuestaria.

Este proyecto busca desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, de tal modo que se extiendan a toda la sociedad los beneficios que reporta el turismo. El plan se estructura en torno a 4 ejes y 13 actuaciones. Entre otras acciones, se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con sanfermines sostenibles, aparcamientos para cicloturismo, economía circular en servicios turísticos municipales, transición digital, eficiencia energética o movilidad sostenible y caminabilidad. El nivel de cofinanciación es prácticamente del 100 % de los proyectos, que comprenden gasto de funcionamiento e inversiones (no se financia el IVA recuperable).

Digitalización y movilidad

Pamplona ha recibido 758.000 de fondos Next Generation EU destinados a proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales para su transformación digital. Su objetivo es que se incorporen tecnologías de información, digitalización de procedimientos administrativos o la adaptación de la gestión al uso de medios digitales, entre otros aspectos. Los tres proyectos subvencionados son un centro de operaciones de ciberseguridad (200.000 euros), una cabina de datos y renovación de PC y software (238.000 euros) y la modernización de los servicios de atención ciudadana (320.000 euros). La segunda modificación presupuestaria aprueba 533.148,88 euros para la financiación de estos proyectos, que deben ejecutarse en 2022, ya que parte de la necesidad de crédito ya estaba incluida en el encargo a la empresa pública ANIMSA. El nivel de cofinanciación es prácticamente del 100 % de la inversión. 

El tercer expediente aprobado completa el destino de una de las modificaciones ya aprobadas en el pleno del pasado 2 de junio vía enmienda. En la partida destinada a movilidad, a mantenimiento, seguridad y conexiones de carriles bici, dotada con 108.000 euros, se ha incluido la creación también de dos paradas avanzadas de bus en el carril bici de la avenida del Ejército para los recorridos alternativos con motivo de los Sanfermines que realiza el transporte urbano comarcal por esa vía. Estas dos paradas se suman a las otras dos fijas que ya existen en la avenida del Ejército y cuentan con un presupuesto de 10.182,56 euros. Estas nuevas paradas facilitarán el acceso al centro de la ciudad con el servicio de transporte público y con garantías de seguridad para las personas usuarias.

 

Pamplona creará dos paradas de villavesa avanzadas en la Avenida del Ejército en San Fermín
Comentarios