Pamplona cierra 2022 con un resultado presupuestario de 19,4 millones en un año marcado por la suspensión de las reglas fiscales

El Ayuntamiento de Pamplona cerró el año 2022 con unos ingresos consolidados de 270,1 millones de euros, un 11,8 % más que en 2021, con una recaudación de 253 millones (94% de esos 270,1 millones). El gasto ejecutado consolidado fue de 250,6 millones, un 1,8 % inferior a los 255,1 millones de euros ejecutados en 2021. Las cuentas de 2022 están enmarcadas en un presupuesto prorrogado sobre el que se han ido aprobando modificaciones presupuestarias y en una situación de suspensión de las reglas fiscales.

El nivel inversor se elevó a 34,4 millones, con la realización de inversiones por importe de 31 millones de euros y con transferencias de capital por valor de 3,4 millones. Por comparación entre ingresos y gasto, el ejercicio se cierra con resultados presupuestarios de superávit, tanto en las cuentas del Ayuntamiento (19 millones) como la del organismo autónomo Gerencia de Urbanismo (0,4 millones). Escuelas Infantiles ha cerrado el ejercicio con un déficit de 0,1 millones de euros.

En el conjunto del sector público local se ha generado una necesidad de financiación global, calculada de acuerdo con los criterios de estabilidad, de 3,6 millones, y que se centra en la entidad Ayuntamiento, ya que en su presupuesto se concentra un 77% de las inversiones del año, en parte financiadas con el nuevo préstamo contratado, que se excluye del cálculo. El montante de la deuda viva total asciende a 48,1 millones, de los que 40,5 millones son deuda del Ayuntamiento, 3 millones corresponden a Gerencia de Urbanismo y 4,6 millones a la sociedad pública Pamplona Centro Histórico.

Los datos de la Cuenta General de 2022 se han dado a conocer esta mañana en la Comisión de Cuentas. En su tramitación se abre ahora un periodo de exposición pública del expediente para posibles alegaciones. La Cuenta General de 2022 volverá de nuevo a la Comisión de Cuentas para que, en su último trámite, el expediente sea aprobado en Pleno.

Cuentas del Ayuntamiento de Pamplona

Centrando el análisis en el Ayuntamiento de Pamplona, los ingresos corrientes han aumentado hasta los 228,9 millones, 7,3 millones más que en 2021. Y con porcentajes de cobro muy elevados, entre los que destaca el de los impuestos directos, con cobros superiores, en el global, al 95% de los importes liquidados. Los gastos de funcionamiento (personal, compras y servicios y transferencias corrientes) han supuesto 208,7 millones, 14,3 millones más que en 2022.

En el ejercicio de 2022, se han ejecutado inversiones por importe de 23,8 millones de euros y transferencias de capital por 8,2 millones. Para financiar este esfuerzo inversor se han generado 10,9 millones por enajenaciones de bienes y se ha contratado nueva deuda por importe de 15 millones de euros, aun cuando las modificaciones aprobadas por el Pleno preveían una financiación a través de préstamos de 25,2 millones.

Los ingresos de transferencias de capital reconocidos en 2022 ascienden a 11,5 millones. En la medida en que corresponden a cuantías cobradas por anticipado integran el remanente para gastos con financiación afectada, que se aplicará a financiar inversiones en ejercicios siguientes.

El remanente de tesorería para gastos generales asciende a 30.3 millones. Cabe señalar que, en un importe de casi 24 millones de euros, ya ha sido aplicado, por acuerdo de Pleno el pasado 11 de mayo, a la financiación de modificaciones presupuestarias de gasto corriente y de inversiones para paliar parte de los déficits generados por la prórroga presupuestaria vigente en este 2023.

A la vista de los datos del cierre 2022, con un remanente elevado, cifras de ahorro neto aceptable y deuda viva en el 20% de los ingresos corrientes, la situación financiera del Ayuntamiento de Pamplona a 31 de diciembre del pasado año sigue siendo saneada, como indica el interventor en su informe de cuentas. Así lo confirman también entidades externas como Fitch Rating, que el pasado 14 de julio confirmó la calificación crediticia del Ayuntamiento de Pamplona para deuda a largo plazo en nivel A con perspectiva estable.

Gasto por habitante

Durante el pasado ejercicio, el gasto por habitante alcanzó los 1.232 euros. Esa cifra se desglosa en 476,50 euros destinados a servicios públicos básicos (conservación de la ciudad, urbanismo, medio ambiente y seguridad ciudadana), que se constituyen en el principal bloque de gasto, con un 39 % del total. Le siguen en importancia los gastos relacionados con servicios públicos de carácter preferente, como educación, cultura y acción comunitaria, que han supuesto un gasto de 289,90 euros por habitante, un 23,5 % del total. Los servicios de protección y promoción social han absorbido un 22 % del gasto total, y suponen 269 euros por persona

En relación al gasto por capítulos, el mayor porcentaje lo representa el capítulo 1 referido a personal con casi un 43% del total (106,6 millones), que incrementa su peso en el total del gasto. Por importe, a continuación, se sitúan el capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, con un 33% del total (82,3 millones) y el capítulo 6, de inversiones reales, con un 12% (31 millones).

Ingresos en las arcas municipales

El análisis de la ejecución presupuestaria consolidada del Ayuntamiento de Pamplona indica unos ingresos en 2022 de 1.328 euros por habitante. Del total de los ingresos, un 26,3% procede de impuestos de competencia municipal. Esto significa que cada persona ha aportado por término medio 349,30 euros.

En concepto de tasas y precios públicos por prestación de servicios, realización de actividades y utilización del dominio público, venta de bienes muebles e inmuebles, ingresos patrimoniales y reintegros de anticipos y préstamos se han obtenido 285,80 euros por habitante. Las transferencias corrientes (participación en tributos de la Hacienda Pública de Navarra y otras aportaciones) han supuesto un ingreso de 549 euros por persona. Otros 70 euros se han recibido en concepto de transferencias y otros ingresos de capital.

Casi 13 millones de derechos reconocidos en 2022 corresponden a subvenciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos europeos Next Generation EU.

El Sector Público Local

La Cuenta General incluye también a las entidades dependientes del propio Ayuntamiento de Pamplona y a aquellas en las que tiene participación. Se trata de los organismos autónomos Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales; las sociedades públicas participadas por el Consistorio, bien íntegramente como Pamplona Centro Histórico I, SAD Pamplona y Comiruña, o bien mayoritariamente como ANIMSA y Mercairuña; y las fundaciones Teatro Gayarre y Casa de Misericordia. Estas entidades forman parte del denominado Sector Público Local, con excepción de Comiruña y Mercairuña, como sociedades de mercado, y de la fundación Casa de Misericordia, por su entidad especial.

Comiruña cerró el ejercicio de 2022 con un resultado positivo de 16.757 euros, Mercairuña con un resultado de 179.994 euros y ANIMSA, de 1.699 euros. Por su parte, PCHIB generó un resultado negativo de 214.291 euros, motivado por la aplicación del criterio del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre contabilización de subvenciones como variación del patrimonio neto, y no como ingresos en la cuenta de resultados. Y SAD Pamplona cerró 2022 con un déficit de 124.486 euros, que financió con el excedente acumulado en 2021. La Fundación Teatro Gayarre reflejó un resultado negativo de 59.731 euros y las cuentas de la Casa de Misericordia arrojan un beneficio de 1,4 millones de euros.

Las cuentas de estas entidades están auditadas y además incorporan informes de cumplimiento de legalidad y cartas de recomendación para mejoras en su control interno.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN