Pamplona aprueba un proyecto de Presupuestos que incluye la Carta de Capitalidad pese a haberse suprimido

El proyecto de Presupuestos de 2022 incluye la previsión de ingresos por la Carta de Capitalidad y asciende a 253 millones, un 7,3% más que este año

Pamplona aprueba un proyecto de Presupuestos que incluye la Carta de Capitalidad pese a haberse suprimido

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuestos para 2022, que asciende a 253 millones de euros, un 7,3 por ciento más respecto al Presupuesto de este año.

Así lo han presentado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Generales, María Echávarri. Maya ha explicado que "se ha retrasado la aprobación del proyecto ligeramente" debido a varios "condicionantes externos".

Según ha indicado, el proyecto presupuestario "incluye la Carta de Capitalidad, la previsión de ingresos derivada de una situación habitual si no hubiera surgido la noticia del acuerdo del Gobierno con Bildu para eliminar la Carta de Capitalidad". "Mantenemos el concepto y las previsiones de ingresos porque no se ha cambiado el sistema de financiación, va a tardar todavía y no podemos esperar a que se aprueben leyes para dar pasos adelante", ha dicho.

El alcalde ha incidido en que "el nuevo modelo de financiación que propone el Gobierno foral atenta contra los intereses de Pamplona y contra los principios de justicia". Ha pedido así que "nos den el dinero que nos corresponde y ya decidiremos qué hacer con ese dinero" y ha manifestado que "Pamplona no ha sido nunca injusta ni insolidaria; no puedo tolerar que se nos tache de insolidarios".

Maya ha dicho que si el Ejecutivo foral "sigue adelante" con este tema "vamos a defender lo que le corresponde a la ciudad de Pamplona". "Estoy en la obligación de defender los intereses de los ciudadanos de Pamplona", ha expuesto, para pedir al Gobierno navarro que "reconsidere su postura". Ha criticado, además, "la postura de los grupos municipales, que todos -excepto Navarra Suma- apoyan que a Pamplona le vaya mal, con una sumisión evidente a sus partidos en el Parlamento".

El alcalde ha indicado que otro condicionamiento del proyecto de Presupuestos para el año que viene será el impacto de la pandemia, ya que, ha dicho, la previsión es que "las necesidades de gasto se vayan reduciendo". También condicionan otros factores como "el elevado coste de la electricidad o la inflación".

Enrique Maya ha indicado que para 2022 incluyen la congelación de los impuestos y tarifas municipales, para que "los ciudadanos no tengan que incrementar el dinero destinado a impuestos y tasas"; así como la supresión de la tasa por instalación de terrazas "por tercer año consecutivo".

Ha destacado actuaciones de regeneración urbana que contarán con 13,7 millones, incluyendo los proyectos de Paseo Sarasate (5 millones), Milagrosa (2,7 millones), Grupo Oscoz (0,2 millones), Bosquecillo (1,38 millones), y Pío XII (0,5 millones), entre otros. Las actuaciones en medio ambiente suman 3,9 millones y comprenden el eco parque de Aranzadi (3,2 millones) y el parque de Txantrea y proyecto de pasarela con Aranzadi (0,69 millones).

Hasta 5,9 millones se dedicarán a intervenciones en movilidad sostenible y seguridad, con el ascensor y conexión peatonal de San Juan y Trinitarios (2,5 millones), el carril bici de Labrit (1,4 millones), seguridad peatonal, entornos escolares y calmado de tráfico (0,45 millones), la conexión peatonal con Orkoien (0,2 millones), los carriles bici de conexión sur (Tajonar-Gayarre-Sadar) (0,6 millones), entre otros.

El alcalde ha hecho un llamamiento al grupo socialista para que "se anime a apoyar" el proyecto de Presupuestos; "quiero que tengamos un Presupuesto" en 2022. "Para evitar cualquier duda sobre el acuerdo para 2021, de las 26 enmiendas del PSN, están ya 24, solo hay 2 que han generado problemas", ha dicho, y ha esperado que se "solucione cuanto antes" lo referido al Paseo de Sarasate. "El balance del acuerdo es bueno", ha indicado.

Por su parte, María Echávarri ha señalado que se trata de un Presupuesto "diversificado, equilibrado, eficiente, eminentemente social" y "con inversiones en la ciudad por 41,2 millones". "Se busca dar un impulso a la actividad económica, protección a los colectivos más vulnerables, regeneración de espacios urbanos, mejorar la movilidad y la seguridad vial, la sostenibilidad y apostar por los servicios sociales, educativos o culturales", ha añadido.

EN CIFRAS

Los 253 millones de gasto previsto se corresponden con 205 millones de los llamados gastos de funcionamiento (gastos de personal, gastos de las áreas municipales y transferencias corrientes), 6,4 millones carga financiera por amortizaciones de préstamos e intereses, 0,4 de activos financieros y 41 millones de euros de inversiones. Para equilibrar las cuentas, el Ayuntamiento prevé algo más de 211,5 millones de ingresos corrientes a través de impuestos, tasas, precios públicos y transferencias corrientes y otros 41,2 de financiación para las inversiones mediante venta de terrenos o transferencias de capital, entre otros medios.

El proyecto de Presupuestos tiene diez líneas prioritarias de actuación. Una es el apoyo al sector comercial y turístico con 195.700 euros, en el que se retoman acciones de dinamización comercial, medios para gestión de nuevos fondos Next Generation (NG), nuevas campañas turísticas o promoción de año Jacobeo 2022 en el que Pamplona ostentará la presidencia de la Asociación Municipios del Camino de Santiago.

Otra línea pasa por el impulso a la digitalización de servicios, con más de 4 millones, la Agenda urbana, con 290.000 euros en la Oficina estratégica para desarrollo del programa financiado con fondos NG, y 60.000 en Agencia energética.

También se contempla el incremento de medios para las políticas de sanidad animal para control de poblaciones, hasta los 142.000 euros; el incremento de 750.000 en partidas de servicios de mantenimiento urbano. Los servicios de limpieza urbana contarán con 135.000 euros adicionales y consolidarán los 200.000 incrementados en 2021.

Asimismo, se incluye la promoción cultural a través de bibliotecas (+33.000); infraestructuras culturales y civivox (+137.000); exposiciones (+110.000) y dotación adicional de 204.000 euros a la programación de los Sanfermines para proyección de la ciudad, tras dos años sin su celebración.

El área de Seguridad ciudadana incrementa en casi 1,6 millones el crédito para compras y servicios, especialmente debido a la ampliación de la zona azul. Y otra línea presupuestaria pasa por el refuerzo y consolidación del gasto social.

En el desarrollo comunitario, se organiza la consignación para el programa Coworkids y otros programas de familia: se promueven actividades sociales (165.000), para infancia y adolescencia (180.000), envejecimiento activo (110.000) y una línea para actividades de la nueva oficina de voluntariado, dotada con 100.000 euros. También incrementan hasta 268.000 las dotaciones para patrocinios (Osasuna, Hípica y Baloncesto junior) y se incrementan las partidas para actividades deportivas.

En cuanto a Educación y participación ciudadana, incrementan su consignación en más de 400.000 euros, con aumento de partidas para los colegios y para los contratos de gestión de participación ciudadana.

Junto al incremento de gasto, suben las transferencias corrientes en 7,2 millones, hasta los 33,1 millones para seguir apoyando al sector comercial, hostelero y turístico de la ciudad, que mantiene transferencias por valor de 755.000 euros pese a la eliminación de las ayudas extraordinarias Covid-19; para la financiación de la actividad de la nueva sociedad de atención a domicilio (nueva partida de 7,1 millones) y para incrementar la financiación de escuelas infantiles y atender la gratuidad para 2022, el incremento de costes salariales y energéticos y la puesta en marcha de la nueva escuela infantil de Lezkairu.

La aportación municipal a la cooperación al desarrollo se cuantifica en 1,5 millones, y supone el 0,7% de los ingresos corrientes.