Pamplona apoya la jornada de sensibilización que mañana celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Comisión de Asuntos Ciudadanos aprueba una declaración institucional “Ante el maltrato a las personas mayores, abre los ojos”
Pamplona apoya la jornada de sensibilización que mañana celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


“Si sospechas, comunícalo. Si lo ves, denúncialo” es el lema del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y es que mañana, 15 de junio, se quiere recordar a la ciudadanía que no comunicar una sospecha de abuso y/o maltrato a una persona mayor, o no denunciarlo cuando se detecte, es complicidad.

Esta mañana la Comisión de Asuntos ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional en la que declara que “las instituciones públicas deben comprometerse con planes específicos, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención. La meta es el buen trato a las personas mayores, como compromiso común de toda la sociedad. Tratar con la dignidad y el respeto al que todas las personas tenemos derecho. Tratar como nos gustaría que nos tratasen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En esta jornada, se anima a las personas de todo el mundo a denunciar los abusos infligidos a los mayores y el sufrimiento que se les causa. Así como a escuchar y fomentar un buen trato hacia las personas mayores”.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se quiere apoyar esta jornada que trata de evitar unas conductas ilícitas que, en muchas ocasiones están “ocultas” e incluso normalizadas entre la sociedad y entre las propias personas mayores que las sufren, pero también recordar que es necesario concienciar sobre el derecho que tienen a un trato digno y ayudar a que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas.

Hay recursos de apoyo en todas la comunidades

Aunque en cada comunidad autónoma el abuso y maltrato a las personas mayores se puede comunicar y denunciar a distintas instituciones, el Consistorio quiere recordar que en Policía Municipal de Pamplona hay una unidad especializada en este campo (UPAS-Unidad de Protección y Atención Social), y que esas denuncias se pueden interponer, tanto ante el cuerpo de policía local, como ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, que también cuentan con servicios especializados.

Pero, además, lo relativo a este ámbito se aborda también desde los servicios sociales; los malos tratos se pueden verificar en los centros de salud y existen teléfonos gratuitos para cursar las alertas por abuso y maltrato a personas mayores. Uno de ellos es el 900 65 65 66, habilitado por la Confederación Estatal de Mayores activos CONFEMAC que lo tiene disponible las 24 horas, los 365 días del año para responder consultas y derivar los casos a los distintos servicios de las comunidades autónomas.

Desde los organizadores de esta acción de sensibilización se recuerda que es importante comunicarlo en cuanto se tienen sospecha de que se está produciendo un caso de abuso o maltrato para que el servicio responsable puede tomar cartas en el asunto. Hay muchos tipos de maltrato, físico, afectivo, psicológico, por negligencia y, según los estudios, las personas que más riesgo presentan a la hora de convertirse en víctimas de esta conducta son mujeres de más de 75 años, viudas, con perfil de dependencia económica o emocional y sin red social de apoyo.

Un problema oculto que crece de año en año

En el 2011 Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez, considerando que el maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y, por tanto, merece la atención de la comunidad internacional.

En 2017, el Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se afirmaba que “El maltrato a las personas de edad está en aumento, causando graves consecuencias personales y sociales para los más de 141 millones de mayores del mundo. Se trata de una realidad que comienza a visibilizarse, pero que continúa estando oculta en la sociedad y con frecuencia queda relegada al ámbito privado. Se ha evitado hablar sobre ella y sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en estudios e investigaciones, por eso faltan datos e información que faciliten la detección y la intervención”.

Pamplona apoya la jornada de sensibilización que mañana celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Comentarios