Pamplona y AFAN entregan diplomas a 13 personas que han aprendido a cuidar a afectados por demencias

Foto de grupo
Foto de grupo

La inserción de estos cursos en anteriores ediciones alcanzó al 85% del alumnado, en su mayoría mujeres

Pamplona y AFAN entregan diplomas a 13 personas que han aprendido a cuidar a afectados por demencias

Este miércoles por la mañana se ha clausurado VII edición de la ‘Formación para la atención de personas con demencia en el domicilio’ en los locales municipales de calle Artica s/n. Trece personas (12 mujeres y un hombre) han superado la formación que comenzó el 4 de octubre y que, en sus sucesivas ediciones, ha logrado una inserción de 85%.

Estas formaciones arrancan de un convenio firmado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) de cara a mejorar el nivel de los cuidados a personas con demencia y la empleabilidad del alumnado en un campo que ofrece empleo de forma estable. El vigente convenio se renovó en 2018 con horizonte 2023. El presupuesto de la formación, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Pamplona, es de 6.000 euros

En el acto de clausura, además de las alumnas, han participado la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari; Idoia Loren, de la asociación AFAN; y las técnicas del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL). La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes en Pamplona y Tudela que tienen como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Formación en manejo COVID-19

El curso se ha impartido con una metodología activa y participativa y mediante el empleo de técnicas audiovisuales en clases expositivas y sesiones prácticas. En total, el alumnado ha recibido 116 horas de formación y entre los temas abordados han estado las estrategias de comunicación, la estimulación cognitiva, el impacto de la dolencia en la familia o el duelo anticipado.

Además, 36 horas han sido impartidas por Fundación Gaztelan con contenidos relativos a empleo doméstico y competencias transversales y se ha realizado una sesión de recursos, tanto con la responsable del Programa de Autonomía Personal de Personas Dependientes y con Discapacidad, como con personal técnico de la empresa pública “SAD Pamplona”, sobre los recursos que existen en torno a las personas con demencia. En esta ocasión, al alumnado ha recibido dentro de la prevención de riesgos laborales orientada a su sector de empleo, nociones específicas de cuestiones relacionada con la seguridad sanitaria de la COVID 19.

Dentro del sistema de trabajo de este programa de capacitación, el Consistorio, a través del Servicio de Intermediación Laboral del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL), realiza la intermediación en ofertas de empleo que puedan generarse entre las personas asociadas a AFAN que busquen personas cuidadoras y quienes demanden esos puestos.

 

Listado de alumnas del VII curso de formación para la Atención de personas con demencia en el domicilio’

·      Alonso Perez, Saray

·      Chunga García, Madeleine Verónica

·      Del Rosario Jimenez, Elizabeth

·      Del Valle Melean, Marleny

·      Gonzalez Pineda, Nidia Leticia

·      Hualdia Arratia, Ignacio

·      Ichota Mamani, Marghot Rebeca

·      Montalvan Campoverde, Nanci Lucía

·      Ortiz Roda, Aurora

·      Tiburcio Castro, María Andrea

·      Vicente Paccha, Gladis Piedad

 

Pamplona y AFAN entregan diplomas a 13 personas que han aprendido a cuidar a afectados por demencias
Comentarios