Pamplona adjudicado un contrato para elaborar un Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la elaboración del Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Urbano Sostenible de Pamplona. Este documento se enmarca dentro de las acciones previstas en el proyecto RUNA 2025, financiado con fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El plan deberá estar redactado en el plazo de un año. 

El plan trata de diagnosticar el estado actual de las infraestructuras verdes y drenajes sostenibles de la ciudad, elaborar los indicadores y objetivos del plan y definir las nuevas infraestructuras incluso cartográficamente y con detalle a nivel de proyecto o anteproyecto de 20 tipos de infraestructuras verdes (IV) y sistemas de drenaje urbano (SUD). La propuesta de creación de nuevos elementos de infraestructura verde y drenaje urbano sostenible se hará para todo el término municipal y se plantearán objetivos temporales a medio plazo (2030) y largo plazo (2050). 

El trabajo persigue el objetivo de incrementar en al menos un 5% la infraestructura verde y el drenaje sostenible en Pamplona, además de potenciar la biodiversidad, incrementar los servicios ecosistémico, tratar el agua pluvial en origen, mitigar las llamadas islas de calor para frenar el cambio climático o integrar procesos y flujos ecológicos e hidrológicos. Todo ello en un marco más amplio, con la ciudadanía y la sostenibilidad como ejes fundamentales para sensibilizar sobre la relación naturaleza – biodiversidad – sociedad, favorecer la salid, el bienestar colectivo y la habitabilidad o promover el empleo verde. 

El contrato se ha adjudicado por un importe de 85.365,50 euros, un 17% por debajo del precio de licitación, que fue de 102.850 euros. Elaborarán los documentos, de manera conjunta, las empresas Atalaya Territorio SL y Green Blue Management. Este contrato aúna dos líneas de trabajo recogidas en el proyecto RUNA 2025, la A1 para la elaboración de un Plan de Infraestructura Verde y Azul que incorpore criterios de adaptación al cambio climático y la A2 que busca definir estrategias de drenaje urbano sostenible para aumentar la permeabilidad del suelo.

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. Todas las actuaciones previstas en el proyecto están incluidas dentro del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos de Pamplona diseñado por el Ayuntamiento e incluido en la Agenda Urbana Pamplona 2030.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN