Pamplona adjudica las obras del carril bici que unirá la Plaza de Europa con la Avenida de Navarra

Foto. El carril bici nuevo se conectará con el del otro lado de la Avenida de Navarra en mendebaldea
Foto. El carril bici nuevo se conectará con el del otro lado de la Avenida de Navarra en mendebaldea

La obra incluye también mejoras de la movilidad peatonal y del transporte urbano comarcal, y contempla diversas medidas de calmado de tráfico

 
Pamplona adjudica las obras del carril bici que unirá la Plaza de Europa con la Avenida de Navarra

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado las obras de implantación del carril bici y mejora de la movilidad en la avenida de Barañáin, que dará continuidad a la vía ciclista que desde el centro de la ciudad llega hasta la Plaza de Europa, a través de las avenidas del Ejército y Bayona. Se prevé que comiencen esta misma semana y que se desarrollen en el plazo de dos meses, concluyendo para finales de año. La UTE Urbanismo Táctico Pamplona realizará los trabajos por 224.418,81 euros. Estos trabajos han sido adjudicados como un contrato derivado del acuerdo marco para la realización de obras de movilidad y urbanismo táctico que fue licitado y adjudicado en el 2020

El nuevo carril bici de la avenida de Barañáin será bidireccional y discurrirá por la calzada, con una dimensión estándar de 2,5 metros de anchura. Contará con una banda de protección en la que se instalarán separadores de caucho y bolardos. Transitará por el margen derecho en sentido Barañáin en el tramo entre la Plaza de Europa y la rotonda con las calles Ermitagaña y La Rioja y, a partir de ahí, cruzará al lado izquierdo, para discurrir, también por la calzada, paralelo al parque de Yamaguchi. De esta forma, se evitan los cruces con los vehículos que puedan acceder a las bolsas de aparcamiento existentes en la propia avenida de Barañáin y en las calles Francisco Alesón y Pedro Malón de Echaide.

El espacio para el nuevo carril se ganará a la calzada. En las dos rotondas, tanto en la Plaza de Europa como en la confluencia con las calles Ermitagaña y La Rioja, se modificarán los anillos de circulación de los vehículos. Se ampliarán las isletas de las medianas que desembocan en esas rotondas y se reducirá, en el caso de la de Ermitagaña y La Rioja, el radio de la isleta central. Entre ambas rotondas, se eliminará un carril de circulación en cada sentido y se mantendrán los aparcamientos existentes. Asimismo, se creará un carril bus en el tramo de calzada que, en sentido centro de ciudad, llega a la Plaza de Europa. En el tramo paralelo al parque de Yamaguchi también se elimina un carril, manteniendo la banda de aparcamiento.

La ejecución del nuevo carril bici conllevará otras actuaciones para potenciar la seguridad y el calmado de tráfico como la ampliación de diferentes aceras peatonales en la Plaza de Europa y en la rotonda con las calles Ermitagaña y La Rioja; el avance de vados de pasos de peatones; o la construcción de dos paradas avanzadas para el Transporte Urbano Comarcal en las actuales paradas de Plaza de Europa y parque de Yamaguchi. Esta actuación se enmarca en la Estrategia Go Green Pamplona puesta en marcha por el Ayuntamiento y que recoge todas las intervenciones en materia de lucha contra el cambio climático que se llevan a cabo en la ciudad.