Pamplona adjudica la asistencia técnica para el diseño y elaboración de la Agenda Urbana-Estrategia 2030

Foto: firmantes del pacto de Agenda Urbana de Pamplona
Foto: firmantes del pacto de Agenda Urbana de Pamplona

Se incluyen criterios de igualdad, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión social que se recopilarán en una guía

Pamplona adjudica la asistencia técnica para el diseño y elaboración de la Agenda Urbana-Estrategia 2030

La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes la adjudicación del contrato de asistencia técnica para el diseño y elaboración de los criterios horizontales de gestión de la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030. Esos criterios incluyen aspectos como la igualdad, la sostenibilidad y la accesibilidad y la inclusión y participación social, que se trasladarán a una guía que identifique las posibles medidas y pautas a aplicar en el diseño, ejecución y gestión de los 57 proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Pamplona aprobados por el Ayuntamiento. 

Esta guía básica de criterios horizontales de gestión debe servir de herramienta para que tanto las áreas municipales como los agentes externos involucrados en la elaboración y desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona los incorporen en los proyectos de los que formen parte. Se han establecido cuatro criterios básicos, que se han licitado en cuatro lotes: igualdad entre mujeres y hombres; ecología y sostenibilidad ambiental; accesibilidad universal; e inclusión social, participación y perspectiva de edad. Mediante este trabajo de asistencia técnica se analizará la conveniencia de aplicar cada uno de los criterios, medidas y pautas identificados a cada uno de los 57 proyectos estratégicos. Para ejecutar este trabajo, se realizará un análisis de la bibliografía relevante, así como de los estudios y planes municipales y forales relacionados con la materia.

Los trabajos del primer lote, referido a igualdad, los llevará a cabo Areté – Activa SL por un importe de 12.379,51 euros; los del segundo lote, sobre sostenibilidad, han recaído en la empresa Competitividad Desarrollo e Innovación SL con un presupuesto de 11.772,96 euros; el lote de accesibilidad lo ejecutará Ikersare Ast. Análisis Sociológicos y Territoriales SL por 12.100 euros; y el último lote, sobre inclusión, Torrene Consulting SL por 14.096,50 euros. En total, se invertirán 50.348,97 euros, financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

 El Ayuntamiento de Pamplona lleva varios años diseñando y elaborando la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030 –, un proyecto de ciudad a largo plazo que asume y tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española. Ese marco estratégico incluye 7 valores horizontales (igualdad, participación, inclusión, accesibilidad universal, convivencia, perspectiva de edad y ecología) y 29 objetivos estratégicos divididos en 5 grandes dimensiones: cambio climático y sostenibilidad ambiental, inclusión social y equilibrio entre barrios, gestión pública innovadora, cultura y turismo, y economía del conocimiento e innovación. Esta estrategia ha sido elaborada con un enfoque transversal, multisectorial y multinivel, con la implicación de unos 100 agentes clave de la ciudad y la participación de más de 1.000 personas.

 

 

Pamplona adjudica la asistencia técnica para el diseño y elaboración de la Agenda Urbana-Estrategia 2030
Comentarios