Pamplona acoge la tercera Asamblea General del proyecto oPEN Lab que involucra a Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia)

Foto: Museo de San Pedro
Foto: Museo de San Pedro

Estas ciudades son campos de experiencia de proyectos de I+D+i H en obtención y reparto de energía limpias financiados por la Unión Europea

Pamplona acoge la tercera Asamblea General del proyecto oPEN Lab que involucra a Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia)

Los próximos días 18 y 19 de octubre el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acogerá la tercera Asamblea General del proyecto oPEN Lab, en el que se encuentra integrada esta ciudad. Este proyecto de I+D+i H2020’, financiado por la Unión Europea, pretende identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables en relación a la obtención y reparto de energía limpias. Busca conseguir barrios energéticamente positivos dentro de los contextos urbanos que se integran en el sistema energético local partiendo de una colaboración público-privada.

Pamplona participa en este proyecto como ‘living-lab (demostrador)’ junto a la localidad belga de Genk y a la ciudad estonia de Tartu. De estas ciudades vendrán representaciones, así como personal de la Agencia Regional de la Energía de Tartu. Habrá también representantes asociaciones, empresas e instituciones, como universidades o centros tecnológicos hasta sumar alrededor de 65 asistentes de una treintena de entidades de siete países distintos: España, Estonia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Grecia.

La jornada comenzará este martes en la Casa Consistorial con la bienvenida oficial a la ciudad por parte del alcalde Enrique Maya. Luego, los presentes se desplazarán a Monasterio Viejo de San Pedro s/n para dar comienzo a la sesión plenaria en la que se repasarán los progresos, las prácticas innovadoras y los asuntos económicos vinculados. Por la mañana habrá también ponencias sobre las ciudades innovadoras, la crisis energética o de presentaciones.

El presupuesto total del proyecto Open Lab se calcula que se situará en los 22 millones de euros. Las acciones que se llevarán a cabo en Pamplona rondarán los 5 millones, incluyendo ese importe a todos los socios locales que participan. Así las cosas, el presupuesto del proyecto para el Ayuntamiento de Pamplona podría alcanzar los 1,5 millones de euros, que la Unión Europea financiaría prácticamente el 100% por tratarse de un proyecto clasificado como ‘acción de innovación’ y llevarlo a cabo una entidad sin ánimo de lucro.

Visita de estudio a la IWER y a las viviendas de San Pedro

Por la tarde, de 15.30 a 17 horas y partiendo del Museo de Educación Ambiental, se realizará una visita de estudio a la IWER y a las viviendas de San Pedro, espacio en el que Pamplona está implementando su propuesta de Distrito de Energía verde/ Bario de Energía Positiva.

Los tres proyectos subvencionados buscan poner en prácticas para enfrentarse al desafío de la descarbonización de las ciudades, a través de dos ejes que son el diseño o rehabilitación de edificios con criterios de cero emisiones / cero contaminantes y una transición hacia edificios de balance positivo de energía, cubriendo la demanda mediante la generación in situ basada en renovables. La interconexión energética generará la creación de vecindarios verdes, con variedad de tipos de edificios (vivienda social, escuelas, edificios públicos…) y con funcionalidades urbanas adicionales (puntos de recarga de vehículos eléctricos, por ejemplo).

El miércoles 19 se realizarán sesiones paralelas con dos encuentros por franja horaria (de 9 a 10.30 horas; de 11 a 12.30 horas y de 13.30 a 15 horas). Finalmente se realizará la sesión plenaria de clausura de 15.30 a 17 horas, dándose por concluido el encuentro.