Pamplona acoge el II Congreso navarro de personas con cáncer y familiares

El II Congreso Navarro de Personas con Cáncer y Familiares, celebrado el 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Baluarte en Pamplona, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra.

Este evento, pensado por y para los pacientes de cáncer y sus familias de toda Navarra, ha buscado ofrecer información veraz y testimonios valiosos, creando un espacio de comprensión y apoyo mutuo. El congreso, en el que se han inscrito más de un centenar de personas, ha servido como plataforma para compartir las últimas investigaciones sobre el cáncer, abordando la falta de información, una fuente principal de miedo y ansiedad.

En su intervención, Cristina Ibarrola ha agradecido la invitación al congreso y ha señalado que “Pamplona es garante de una calidad sanitaria excelente y de excelentes profesionales sanitarios”. Además, ha destacado la ayuda que brinda el Ayuntamiento a las asociaciones que trabajan con las personas que pasan por un cáncer. “Pamplona es la ciudad de España con mejor calidad de vida. Y el Ayuntamiento de Pamplona seguirá trabajando para que siga siendo así día a día”, ha concluido.

Por su parte, Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, ha destacado la labor de la Asociación, y ha querido recalcar que “desde la Asociación siempre hemos estado y estaremos para hacer la vida más llevadera a las personas que atraviesan esta enfermedad”.

Un Enfoque Integral para los Pacientes

Durante el congreso, se han llevado a cabo diversas mesas redondas y talleres, destacando temas como las novedades en los tratamientos oncológicos, supervivencia, y el compartir vivencias de pacientes. Entre los talleres ofrecidos, han destacado aquellos enfocados en la planificación compartida de la atención, el bienestar físico y emocional durante y tras la enfermedad, recursos y ayudas sociales, y sesiones de yoga. Estos talleres, impartidos por profesionales y voluntarios de distintas asociaciones, han proporcionado herramientas prácticas y apoyo emocional, subrayando la importancia de un enfoque integral en el tratamiento y la recuperación.

El congreso ha concluido con palabras de Javier García, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra. Ha agradecido a las asociaciones colaboradoras como Adano, Goizargi, Niños Contra el Cáncer, SARAY, Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, DOMENA, y la Asociación Navarra de Laringectomizados, por su participación esencial en el éxito del congreso. Un agradecimiento especial se ha dirigido a Janssen, el patrocinador del evento, cuyo apoyo ha sidofundamental. 

Este congreso ha sido un testimonio del compromiso y la solidaridad de la comunidad navarra en la lucha contra el cáncer, dejando un legado de esperanza y unidad.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN