El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, más accesible

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
Ha mejora su accesibilidad y elimina barreras arquitectónicas para que todas las personas puedan visitar sus exposiciones
El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, más accesible

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido una subvención por valor de 61.834,25 euros, dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra, con la que va a mejorar la accesibilidad del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y eliminar barreras arquitectónicas. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 124.699,08 euros, IVA incluido, y va a permitir que las exposiciones que se realicen en el edificio sean accesibles a todas las personas. Las obras no se iniciarán hasta el año próximo.

Esta inversión, incluida en la línea del PIL ‘Dotaciones municipales y concejiles’, consiste en las obras de adaptación y mejora del espacio expositivo, que no afectan a la estructura, debido a que es obligatoria la conservación integral del edificio. El Pabellón de Mixtos, antiguo almacén de víveres y bodegas construido a finales del siglo XVII, consta de dos naves abovedadas paralelas, a las que se accedía en origen por diferentes entradas. Ahora la entrada se realiza por la misma puerta.

Se han detectado varias limitaciones de accesibilidad física, visual y auditiva. La primera barrera física se encuentra en la entrada principal al edificio, donde se hallan varios escalones para salvar el desnivel; esta entrada precisa de una rampa de dos metros de longitud y pendiente del 10%. Esta solución es similar a la planteada en la Sala de Armas del mismo recinto amurallado, con cancela para mejorar el confort en el interior del edificio.

Una vez superada esta primera barrera, se necesita instalar un ascensor que conecte el vestíbulo con el acceso a las plantas baja y primera. Estas plantas están conectadas en la actualidad mediante una escalera de caracol, en un espacio que es bastante reducido. La instalación del ascensor no puede afectar a valores estructurales y espaciales del edificio, por lo que la intervención que se plantea es conforme a la ficha del catálogo del Plan Municipal.