Nueva propuesta de modificación presupuestaria de 26,3 millones para gastos de personal, financiación de proyectos europeos y otras partidas del Ayuntamiento de Pamplona

Nueva propuesta de modificación presupuestaria de 26,3 millones para gastos de personal, financiación de proyectos europeos y otras partidas del Ayuntamiento de Pamplona

La Comisión de Presidencia ha conocido esta mañana dos expedientes de modificaciones presupuestarias por valor de 24,2 y 2,1 millones, respectivamente. En total, 26,3 millones de euros que, principalmente, se pretenden destinar a completar el déficit que las cuentas municipales tienen en el capítulo de personal, a completar la financiación municipal de proyectos subvencionados con fondos europeos Next Generation EU o a aumentar partidas relacionados con los Sanfermines, la limpieza viaria y la pavimentación, entre otras. Las modificaciones se debatirán en el Pleno municipal del próximo jueves 11 de mayo.

El primer expediente cuenta con modificaciones por valor de 24,2 millones de euros, financiadas con remanente de tesorería y con generaciones de crédito por subvenciones recibidas. Se propone una modificación de más de 11 millones de euros de euros en diferentes partidas para completar las necesidades del capítulo 1 del presupuesto, que se corresponde con el capítulo de personal. Se trata así de paliar los déficits provocados en ese capítulo 1 por la gestión de un presupuesto prorrogado como el de este 2023. Además, se incluyen casi 3,2 millones de euros para dar cumplimiento a sentencias judiciales relacionadas con retribuciones de Policía Municipal.

Más de 1,5 millones de euros tienen como destino la cofinanciación municipal de proyectos europeos como Pamplona Puede de apoyo a mercados y zonas comerciales urbanas, de Pamplona es Mucho Más de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas o de RUNA 2025 de renaturalización de los ríos y protección de la biodiversidad. Pamplona recibe dinero europeo de los fondos Next Generation EU para la ejecución de esos proyectos, que cuentan también con una parte financiadas por el propio Ayuntamiento. Hay partidas también asociadas a otros proyectos con subvención como Stardust, Open Lab o Potent. Entre otras actuaciones se financiarán proyectos de alumbrado inteligente o la modernización del frontón Labrit y el trinquete de Mendillorri.

El incremento de los precios de la energía ha provocado el aumento del coste de los suministros de electricidad, gas, calefacción… en los edificios e instalaciones públicas municipales. La propuesta cuenta con 1,8 millones para sufragar el encarecimiento de la energía. Asimismo, la propuesta incluye la ampliación en 742.000 euros del contrato de limpieza viaria, más de 600.000 euros para diferentes partidas relacionadas con Sanfermines (vaso reutilizable, infraestructuras para la programación cultural, organización de las fiestas…), 500.000 euros para el contrato de pavimentos y otros 234.577 euros para el contrato de zonas verdes.

Otras partidas recogen 210.000 euros para el contrato de desarrollo y gestión de los programas de intervención familiar en los domicilios, 200.000 euros para la organización de actos por el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, 180.000 euros para incluir el control de los aparcamientos disuasorios en el contrato de la zona azul, 250.000 euros de encomienda a ANIMSA y 103.350 euros para patrocinios de eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España, la Media Maratón Pamplona – Zubiri, la Copa Sentimiento o el Festival de Remonte de San Fermín. 

2,1 millones para escuelas infantiles
Un segundo expediente describe las generaciones de crédito en los presupuestos prorrogados del Ayuntamiento de Pamplona y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales financiadas con subvenciones del Gobierno de Navarra. El importe asciende a 2.125.100 euros. En los presupuestos prorrogados no tuvieron cabida los gastos de personal (capítulo 1), que son necesarios para hacer frente a las aperturas de las escuelas infantiles de Mendebaldea y Lezkairu, así como a las subidas salariales de los ejercicios de 2022 y 2023. 

También se incluye la necesidad de generar crédito en las partidas presupuestarias de suministro de electricidad, gas y combustibles debido al incremento de los precios de la energía, en la partida de alimentos por la nueva adjudicación del contrato de suministro y en las partidas de material técnico y material escolar para afrontar los gastos de la nueva escuela de Lezkairu.