Unicef llama a "renovar nuestro compromiso para acabar con la pobreza, la desigualdad y la discriminación"

05DD4FA7-3878-449F-9545-5F89AC26510F
La coordinadora de la entidad en Navarra ha leído el pregón de Navidad desde el Ayuntamiento de Pamplona
Unicef llama a "renovar nuestro compromiso para acabar con la pobreza, la desigualdad y la discriminación"

La coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, ha destacado la necesidad de "renovar nuestro compromiso para acabar con la pobreza, la desigualdad y eliminar todas las formas de discriminación".

Igualmente, ha llamado a "unirnos todos los países para negociar acuerdos y pactos y consensuar nuevas formas de recuperarnos" de la crisis provocada por la pandemia, de "reconstruir nuestro futuro y de cooperar". Y ha resaltado que "la historia nos reclama una vez más", no sólo a Unicef sino "a toda la humanidad".

Gabilondo ha sido la encargada de leer el pregón de Navidad de Pamplona, en representación de la entidad, que este año cumple su 75 aniversario, en un acto que se ha celebrado en la Plaza Consistorial.

La coordinadora de Unicef ha enviado un "saludo muy especial a todos los niños y niñas que se encuentran enfermos, los que están hospitalizados, y también los que hoy están confinados por la COVID-19". También a "todos los niños y niñas en otros lugares del mundo y que me gustaría que hoy los sintiéramos con nosotros". A todos ellos ha enviado "un enorme abrazo" y ha pedido a los asistentes un "fuerte aplauso" para que "nos oigan" y "sientan el calor y la solidaridad de todos los que nos hemos reunido hoy aquí".

Maider Gabilondo ha recordado el 75 aniversario de Unicef y ha recordado que en diciembre de 1946, un año después de la Segunda Guerra Mundial, "millones de niños y niñas sufrían muchas privaciones en Europa". Lo que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a crear el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ya desde su primera misión, ha resaltado, Unicef proporcionó alimentos, atención médica, ropa de abrigo, libros y demás ayuda a los niños que necesitaban". "A todos, sin ningún tipo de discriminación, porque esa fue la única condición que puso el primer Director Ejecutivo de UNICEF, Maurice Pate, que la organización ayudara a todos los niños, tanto de los países aliados como de los países que habían sido enemigos", ha recalcado.

Setenta y cinco años después, ha continuado, "seguimos trabajando de forma permanente en todo el mundo con ese mismo espíritu, proporcionando ayuda a niños y niñas de 191 países independientemente de su raza, religión, situación económica o las ideas políticas de sus familias".

Gabilondo ha resaltado que "aún hay millones de niños y niñas en todo el mundo que siguen necesitando de nuestro apoyo" y ha subrayado que también en Navarra hay "niños y niñas que no lo están pasando tan bien", que "viven en hogares afectados por la pobreza, por la inequidad y la injusticia".

Y ha puesto en valor que, para apoyar su "ingente labor", la entidad cuenta "con el mejor equipo desde 1973: 6.583 personas socias, un grupo de personas voluntarias incondicionales, unas empresas colaboradoras y unas instituciones públicas que nos apoyan".

La coordinadora de Unicef en Navarra ha llamado a "renovar nuestro compromiso para acabar con la pobreza, la desigualdad y eliminar todas las formas de discriminación". Ha incidido en la necesidad de "soñar un futuro mejor para cada niño o niña", que todas las personas en el mundo "tengan las vacunas necesarias", que "cada niño tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse hasta alcanzar todo su potencial" y "disfrute de una buena salud mental y salud física".

Asimismo, ha destacado que "soñamos con un mundo más sostenible" y con "ofrecer a cada niño o niña sonrisas amigas en medio de los terrores". Pero sobre todo, ha remarcado, "soñamos con que un día nuestra labor ya no sea necesaria, que UNICEF ya no sea necesaria, porque viviremos en un mundo mejor".

Tras la lectura del pregón el coro infantil del Orfeón interpretará los villancicos 'Urte Berri Berri', 'Burrito sabanero', 'Cantando a María'; y la Pía Unión Pastores de Belén, por su parte, pondrá sobre el escenario 'danza de los pastores' y 'nacimiento del niño'.

280E693D-8918-49F5-8E29-1E01207F8DFA

Unicef llama a "renovar nuestro compromiso para acabar con la pobreza, la desigualdad y la discriminación"
Comentarios