UNICEF abrirá este viernes la Navidad en Pamplona con un pregón que por primera vez se podrá seguir por internet

Foto. Ayuntamiento de Pamplona
Foto. Ayuntamiento de Pamplona
La encargada de leer el pregón será su coordinadora en Navarra, Maider Gabilondo. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de este viernes en la Plaza Consistorial
UNICEF abrirá este viernes la Navidad en Pamplona con un pregón que por primera vez se podrá seguir por internet

El Comité de Navarra de UNICEF, el año en el que se cumple el 75 aniversario de esta ONG, será el encargado este año de dar inicio a la Navidad pamplonesa. La encargada de leer el pregón será su coordinadora en Navarra, Maider Gabilondo. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de este viernes en la Plaza Consistorial, y este año por primera vez se podrá seguir además en directo por internet, a través de la web municipal www.pamplona.es

Desde el Ayuntamiento se quiere facilitar que todo el que lo desee pueda seguir en directo este tradicional acto, por lo que, de cara a evitar grandes acumulaciones de personas, y por primera vez, se ofrecerá en directo la señal desde la Plaza Consistorial a través de internet. Se podrá seguir desde la portada de la web municipal pamplona.es, y a través del siguiente enlace de youtube: https://youtu.be/pwKOIuCguH0.

Además, se podrá seguir a través de los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en Facebook, Instagram -a través de sus stories- y Twitter.

El acto que da el inicio oficial a las Navidades en Pamplona regresa este año a la Plaza Consistorial, donde se colocará un escenario en el que actuarán el coro infantil del Orfeón Pamplonés y la Pía Unión de Pastores de Belén. Comenzará con la interpretación del villancico 'La llamada', tras la cual se llevará a cabo la introducción y la lectura del pregón.

Posteriormente, el coro infantil del Orfeón interpretará los villancicos 'Urte Berri Berri', 'Burrito sabanero', ¡Cantando a María'; y la Pía Unión Pastores de Belén, por su parte, pondrá sobre el escenario 'danza de los pastores' y 'nacimiento del niño'. La Pía Unión de Pastores de Belén es uno de los grupos que cada año trae a la ciudad la esencia de estas fechas cantando villancicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en centros benéficos, parroquias, conventos de clausura, o monasterios.

MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES CULTURALES

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para estas Navidades un programa de 115 actividades que se van a desarrollar en la calle y los espacios públicos de la ciudad con cultura, música y arte para todos los públicos. Este año, además, por primera vez se pondrá en escena lugar 'Reflejos', una propuesta experimental en Carlos III de la mano del colectivo Suakai. Esta experiencia inmersiva se unirá a la sexta edición del programa 'Otras Luces' en Ciudadela, a los talleres artísticos infantiles y familiares con artistas en los que participarán hasta diez creadores diferentes y a la oferta de música navideña con un ciclo de diez conciertos en iglesias, dos espectáculos en Baluarte y Gayarre y los tradicionales villancicos y música coral en las calles.

A estas propuestas se sumarán las que realiza la red Civivox para los más pequeños, con espectáculos y talleres con la música como eje común, y a la oferta de actividades para niños y niñas de la red de bibliotecas públicas de la ciudad.

Como es habitual en Pamplona, el pregón da el inicio oficial a la época Navideña, que ya se puede sentir en la ciudad desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se encendió la iluminación navideña. La iluminación y decoración con la que cuenta este año Pamplona consta de 236 arcos lumínicos en calles, plazas y avenidas. Vuelven también la gran bola 3D transitable en la plaza de San Francisco, el gran arco con guirnaldas en la Plaza de Libertad, los motivos navideños en las fuentes de Merindades y Príncipe de Viana y la decoración especial para la fachada del Ayuntamiento, la Plaza Consistorial o la Plaza del Castillo. A todo ello se añaden más de 60 motivos navideños instalados en farolas de avenidas y calles como Baja Navarra, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y avenida del Ejército.

UNICEF CUMPLE 75 AÑOS TRABAJANDO POR LOS NECESITADOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha cedido en esta ocasión el honor de dar inicio a la Navidad en la ciudad a UNICEF, en un año en el que la ONG cumple sus tres cuartos de siglo de vida. En 1946, en el contexto de una Europa destrozada por la Segunda Guerra Mundial, surge este organismo especializado de la ONU para ayudar a los niños y niñas huérfanos, desplazados y afectados por la guerra. Unos años antes, en 1959, la Asamblea General de la organización había aprobado la 'Declaración de los derechos del niño'.

Desde entonces abandera de forma amplia la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo abarcando desde su educación, su derecho al juego, a cuestiones que afectan a su salud y a un entorno de apoyo. La agencia está presente hoy en día en 190 países y territorios de todo el planeta y suele hacer especial esfuerzo en lugares afectados por emergencias humanitarias. Como ejemplo, La llegada de UNICEF a España se produjo para prestar asistencia a los niños tras la Guerra Civil.

UNICEF abrirá este viernes la Navidad en Pamplona con un pregón que por primera vez se podrá seguir por internet
Comentarios