El tajo de Encuadernación y Serigrafía del Ayuntamiento y la UPNA colaboran en un proyecto europeo sobre sostenibilidad

Se trata de diseñar un embalaje compostable para un desarrollo de "pan de hamburguesas" trabajando por la sostenibilidad

El tajo de Encuadernación y Serigrafía del Ayuntamiento y la UPNA colaboran en un proyecto europeo sobre sostenibilidad

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El tajo de Encuadernación y Serigrafía del Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA colaboran en el proyecto europeo NEMOS sobre sostenibilidad a través del Aprendizaje-Servicio. Concretamente, se trata de diseñar un embalaje compostable para un desarrollo de "pan de hamburguesas".

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, este jueves 10 estudiantes del Grado de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han visitado el tajo de Encuadernación y Serigrafía del Ayuntamiento de Pamplona.

El encuentro es parte del trabajo que está realizando el alumnado, como programa de Aprendizaje-Servicio y dentro del proyecto europeo NEMOS sobre sostenibilidad alimentaria. Desde la asignatura de Tecnología de alimentos de la universidad se va a elaborar pan y como parte del proceso de elaboración, se está trabajando también lo relativo a su embolsado o empaquetado sostenible.

A la visita han acudido también Montse Navarro, profesora en el Área de Tecnología de los Alimentos; Natxo Irigoien, docente del Área de Producción vegetal y Maria Jesús Cantalejo, responsable de Proyecto NEMO, todos ellos de la UPNA.

Este año el trabajo de la asignatura 'Diseño y desarrollo de alimentos' versa sobre el pan de hamburguesas. Es en la parte final de este proyecto, en el empaquetado, donde entra el tajo de Encuadernación y Serigrafía del Ayuntamiento de Pamplona. Sus talleres, en Monasterio Viejo de San Pedro son un espacio de Empleo Social Protegido donde, bajo contrato, se forma a personas en diseño gráfico, packaging, estampado o señalética, "para ayudarles a mejorar su perfil de empleabilidad". En este momento hay 11 personas trabajando en este tajo municipal.

Hace unas semanas, el tajo preparó y entregó a la universidad alrededor de 60 bolsas de compostado y muestras de todos los materiales con los que trabajan en taller, incluso recortes de papeles que son desechos de vinilos. Durante este tiempo, el alumnado de la universidad los ha tenido en la compostadora de la facultad y esta mañana acudían al taller para contarles los resultados de su biodegradación.

Una vez se elija el material de embalaje, se iniciará en colaboración un proceso para diseñar el prototipo del envoltorio y, finalmente, para producirlo. Dentro de esta colaboración, el personal del tajo acudirá en abril a las instalaciones de la UPNA para visitar la compostadora y la planta donde se producirá el pan, para conocer también de primera mano esos procesos.

El trabajo de Pamplona como Ciudad Educadora es "una línea transversal que impregna toda la administración local". En este caso, el tajo de Encuadernación y Serigrafía, que pone su taller al servicio de entidades o instituciones de la ciudad bajo demanda, "colabora directamente en la participación y corresponsabilidad de todos sus habitantes en la adopción de estilos de vida y consumo justos, resilientes y sostenibles, como establece la 'Carta de Ciudades educadoras, y lo hace directamente vinculada al ámbito educativo (nivel de enseñanzas postobligatorias)".

La UPNA a su vez, está trabajando en seis talleres dentro del proyecto NEMO en el ámbito de materias de agronomía y alimentación. Estas propuestas, una vez testadas, se convertirán en 'proyectos piloto' extensibles a otras universidades españolas y europeas y a otros grados de la propia Universidad Pública para que el alumnado adquiera la competencia en 'Sostenibilidad' a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio.