La Sala de Armas recorre la historia del Ejército del Aire y del Espacio en la muestra 'Volar, historia de una aventura'

La Sala de Armas recorre la historia del Ejército del Aire y del Espacio en la muestra 'Volar, historia de una aventura'

La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 2 de octubre la exposición 'Volar, historia de una aventura', un recorrido por los momentos más significativos de la historia de la Aviación Militar española, desde la creación del Servicio Militar de Aerostación, a finales del siglo XIX, hasta llegar a nuestros días, en los que el Ejército del Aire y del Espacio se consolida como una Fuerza Aeroespacial del siglo XXI.

En la inauguración de la muestra, comisariada por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid (MAA) y formada por piezas procedentes de sus colecciones, ha estado presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; y el general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio, José Luis Figuero, entre otras autoridades políticas y militares.

La exposición incluye veinte maquetas de aeronaves pertenecientes a la colección del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, una maqueta del edificio del cuartel general del Ejército del Aire, una vitrina con libros de la Biblioteca Central del Ejército del Aire y del Espacio, un vídeo, dos cascos de vuelo y la palanca de mando de un avión. Además, la muestra ofrece tres fotografías aéreas de Pamplona realizadas por el Centro Cartográfico del Ejército del Aire (CECAF). La mayoría de las maquetas están declaradas Bien de Interés Cultural.

La actual hipótesis de que la primera persona que voló en un aeroplano en España fue el jesuita navarro Enrique Ascunce en verano de 1909, posiciona a Navarra en un lugar de privilegio dentro de la historia de la aeronáutica española, que se ve reforzado por la presencia del piloto francés Leonce Garnier en Pamplona en 1910. Estos y otros muchos datos históricos están al alcance de las personas que visiten la exposición, que permite acercarse a la cultura aeronáutica a través de diez unidades temáticas.

La exposición presenta una imagen renovada, fruto de la revisión y mejora del discurso expositivo, así como de sus elementos museográficos y comunicativos. Se contará igualmente con la ayuda de los voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo del Aire, que ofrecerán un servicio de guía gratuito a todas aquellas personas que lo soliciten. El horario de la Sala de Armas es de martes a sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas, y el lunes no está abierta al público.

La Sala de Armas recorre la historia del Ejército del Aire y del Espacio en la muestra 'Volar, historia de una aventura'
Comentarios