El pleno de Pamplona debatirá el jueves modificaciones al presupuesto municipal por valor de 3,1 millones

Incluyen proyectos financiados con subvenciones europeas Next Generation EU, retribuciones de personal sufragadas con subvenciones del Gobierno de Navarra, así como ampliaciones de crédito, nuevos conceptos presupuestarios y cambios técnicos en partidas
El pleno de Pamplona debatirá el jueves modificaciones al presupuesto municipal por valor de 3,1 millones

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este martes seis expedientes de modificaciones presupuestarias que se debatirán en el pleno del próximo 6 de octubre. Esas modificaciones se cuantifican en 3,1 millones de euros e incluyen proyectos financiados con subvenciones europeas Next Generation EU, retribuciones de personal sufragadas con subvenciones del Gobierno de Navarra, así como ampliaciones de crédito, nuevos conceptos presupuestarios y cambios técnicos en partidas.

La mayor modificación tiene que ver con la generación de crédito para partidas del capítulo 1, gastos de personal, de empleados, empleadas y pensionistas. Se trata de 2.677.391,24 euros que se financian con cargo a subvenciones corrientes del Gobierno de Navarra. Un total de 1.850.164,90 euros se corresponden con retribuciones básicas del personal laboral eventual de Empleo Social Protegido, 451.514,83 euros para la financiación para pensiones y asistencia de los montepíos y 375.711,51 euros para retribuciones básicas de personal de la Escuela de Música Joaquín Maya.

Un segundo expediente incluye una modificación presupuestaria de 326.949,45 euros para inversiones destinadas a la modernización digital de los servicios sociales de base. Ese proyecto cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. Se prevén inversiones en elementos de soporte físico de sus sistemas informáticos.

Una tercera modificación cuantifica en 120.523,15 euros el crédito necesario para la realización del proyecto AUNA - Itinerarios integrados de inclusión, financiado con fondos Next Generation EU, en concreto, para la contratación de cinco profesionales a la que se comprometió el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de un proyecto de innovación social y de carácter experimental, que se implementa sobre la puesta en marcha de una serie de paquetes de trabajo para abordar la integración de servicios y de todos los componentes de los itinerarios de inclusión social y laboral, ha informado el Consistorio en una nota.

NUEVAS OBRAS EN COLEGIOS PÚBLICOS

En febrero, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una partida de 1,9 millones de euros para obras en colegios públicos. Las obras previstas ya se han terminado con un sobrante de 263.593,73 euros debido a las bajas en las licitaciones de las diferentes actuaciones. La modificación que se propone pretende cambiar conceptos e importes para incluir más obras en otros centros públicos. Se incluyen 35.000 euros para la creación de aulas IkasNOVA en San Francisco, Mendigoiti y Doña Mayor; 40.000 euros para la sustitución del suelo del gimnasio de la ikastola Amaiur; y 22.000 euros para obras menores (cambio de suelo de un aula, cambio de nueve ventanas o dos nuevas puertas para comunicar dos aulas) en García Galdeano.

La quinta modificación afecta a las bases de ejecución del presupuesto 2022 y pretende establecer un mecanismo para solventar la necesidad de crédito por el incremento del coste de las notificaciones de Seguridad Ciudadana. Según el Ayuntamiento, la dificultad de cuantificar de forma exacta esa necesidad, que a día de hoy es incluso mayor que la cuantificada en el mes de junio, ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a proponer que las partidas de gasto de notificaciones se consideren ampliables, vinculadas a una partida de ingresos. Es decir, con esta solución el gasto en notificaciones se vincula a los ingresos de las propias multas. "De esta manera, se permite una adecuación más ágil y rápida de las consignaciones presupuestarias al gasto real", ha añadido.

Por último, se modifica el código económico de una partida aprobada en junio relativa a cooperación al desarrollo. El incremento de 100.000 euros aprobado no puede emplearse en la partida a la que asignó. Para poder superar esa limitación, se propone una modificación técnica en el código económico de la aplicación presupuestaria para pasar de transferencia a instituciones a transferencia al exterior.