El Planetario de Pamplona organiza dos sesiones el 12 de agosto para observar las Perseidas

El centro ha incorporado a su programación de verano la película 'La noche es necesaria', sobre los efectos de la contaminación lumínica

El Planetario de Pamplona organiza dos sesiones el 12 de agosto para observar las Perseidas

El Planetario de Pamplona ha organizado el próximo 12 de agosto dos sesiones para observar las Perseidas, la conocida lluvia de estrellas fugaces que tiene su momento de mayor actividad en la noche del 12 al 13 de este mes.

El Planetario ha programado dos sesiones especiales, a las 17.00 y 18.00 horas en la sala Tornamira y, posteriormente, fletará autobuses para viajar al Valle de Roncal para la observación de este fenómeno con la colaboración de la asociación Red Astronavarra Sarea, la empresa de servicios astronómicos de Roncal Soy Planetario y el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua perteneciente, al igual que el planetario, a la empresa pública NICDO.

La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas se debe al rastro de partículas, polvo y meteoroides que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja tras de sí durante su órbita al Sol. Este cometa mide 26 km diámetro y tarda 133 años en completar una vuelta. En verano nuestro planeta cruza la trayectoria seguida por 109P/Swift-Tuttle y ese material cae a nuestro planeta brillando cuando interacciona contra la atmósfera terrestre, explica el Planetario en una nota.

El viernes día 12 de agosto las sesiones de las 17.00 y 18.00 horas estarán dedicadas en exclusiva a este fenómeno astronómico.*Las entradas se pueden adquirir en la página web del planetario o en la taquilla del centro.

El precio de las sesiones especiales es de 3 euros por persona. Las personas que deseen ir en autobús desde el planetario hasta el lugar de observación en el Valle de Roncal y vuelta podrán adquirir su asiento en las taquillas del planetario por un precio de 12 €. La salida de los autobuses será a las 19.30 con llegada al punto de observación alrededor de las 21.30. A las 12 de la noche saldrán los autobuses para su regreso a Pamplona, con hora estimada de llegada a las 2.00.

El Planetario ha recordado que se debe llevar ropa de abrigo y algo para merendar si así lo desean. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.

Además, entre el 4 y el 12 de agosto en todas las sesiones del planetario se incluirán recomendaciones para observar las Perseidas y explicar en qué consiste esa lluvia de meteoros.

Para disfrutar de las Perseidas no se necesitan instrumentos ópticos, como prismáticos o telescopios, ni se requieren conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Eso sí, todas las trayectorias tienen su origen en la constelación de Perseo (de ahí su nombre) que emerge por el horizonte en dirección nordeste pasada la media noche.

'LA NOCHE NECESARIA'

El Planetario de Pamplona ha incorporado a su programación de verano la película 'La noche es necesaria', que aborda los efectos de la contaminación lumínica.

Es un audiovisual para planetarios que incluye secuencias nocturnas tomadas en diversas ciudades españolas, animaciones inmersivas que recrean lugares remotos del cosmos e incorpora en el film la proyección del cielo estrellado del proyector óptico de estrellas Zeiss.

"Nadie puede negar que la iluminación nocturna es un invento maravilloso que nos permitió prolongar la actividad fuera de casa después de anochecer e hizo más seguro caminar por calles y caminos", ha indicado el centro que, no obstante, ha criticado que "de alumbrar nuestra actividad pasamos a pretender erradicar la noche, incrementando los niveles de luz nocturna hasta límites muy superiores a lo que precisamos y que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas nocturnos, la sostenibilidad energética de nuestras sociedades, la salud humana y, por supuesto, el acceso a los paisajes nocturnos y el cielo estrellado".

Ha resaltado que el problema de la contaminación lumínica tiene la ventaja, frente a otras formas de contaminación, de que "en este caso sabemos cómo resolver el problema y, además, la solución no cuesta más dinero, sino que los ahorra".

A partir de este jueves, 4 de agosto, se proyectará al público en el Planetario de Pamplona a las 18.30 horas de jueves a sábados.

El programa está producido por los Museos Científicos Coruñeses-Ayuntamiento de A Coruña con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la participación del Planetario de Pamplona, además de una docena de planetarios y museos de ciencia en España, Portugal y Alemania.

El Planetario de Pamplona organiza dos sesiones el 12 de agosto para observar las Perseidas
Comentarios