Organizan unas jornadas en Pamplona sobre inclusión educativa del alumnado con necesidades especiales

El Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo y la asociación GERNA (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra) han organizado entre el 20 y el 25 de febrero en Pamplona las jornadas \'Inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales\'.

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la Escuela de Educadoras (calle Mayor, 65), que actúa como colaboradora, y en el Palacio del Condestable. El objetivo de estos encuentros es ofrecer a las Especialistas de Apoyo Educativo (EAE), familiares de alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y otros profesionales del ámbito educativo que trabajan con este alumnado un espacio para la formación, para la reflexión y el análisis.

En las jornadas habrá talleres y encuentros de familias y especialistas. Participarán Miren Izko, sexóloga y educadora EAE; Ana Rosa Sánchez, arteterapeuta; Maider Araguas, licenciada en Bellas Artes; Beatriz Cornago, directora de teatro; Maddi Urra y Ainara Orabengoa, fisoterapeutas; y Coral Elizondo, licendiada en Psicología y exdirectora del Centro Aragonés de Recursos para Educación Inclusiva.

La organización de las jornadas se ha felicitado de que "expresiones como la \'inclusión educativa\' se realicen desde todos los ámbitos", como el de los responsables políticos o educativos, pero ha señalado que la inclusión "no se va a producir por simplemente nombrarla". "La inclusión del alumnado con NEE requiere de un cambio de mirada, que interiorice que todo el alumnado tiene derecho a una educación de calidad y a que se pongan los medios para lograr ese objetivo", ha asegurado.

En este sentido, los organizadores han señalado que "existen grandes deficiencias en algunos aspectos". "A día de hoy no existe un plan de formación que posibilite que el personal EAE se forme para afrontar las diferentes necesidades que presenta el alumnado con NEE", han apuntado, citado por ejemplo las auditivas, visuales, motrices, conductuales, intelectuales o del desarrollo, trastornos del espectro autista o enfermedades raras.

Por otra parte, han afirmado que "la precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo las personas EAE hace imposible una atención de calidad". "Alrededor del 85% de las trabajadoras son eventuales. La gran mayoría, con contratos parciales, se han convertido en trabajadoras pobres", han explicado.

Asimismo, han considerado que "la falta de coordinación y la falta de un trabajo en equipo entre los diferentes profesionales nos siguen cuestionando e impide que a día de hoy podamos estar satisfechas".

Así, las familias y Especialistas de Apoyo Educativo se han ofrecido "para mejorar la atención que recibe el alumnado con necesidades". "Nos dirigimos a los diferentes organismos, departamento de Educación, instituciones educativas, ofreciéndoles nuestra colaboración para avanzar en la inclusión del alumnado con NEE", han concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN