Mujeres con dificultades de inserción laboral trabajan competencias, autoestima y herramientas para su empleabilidad

Imagen de la jornada - AMEDNA
El objetivo general del proyecto es el de "mejorar la empleabilidad, el autoconocimiento y la autoestima de las participantes orientado hacia su inserción en el mercado laboral"
Mujeres con dificultades de inserción laboral trabajan competencias, autoestima y herramientas para su empleabilidad

Las participantes en el programa 'El mentoring para la inserción laboral de mujeres', dirigido a mujeres "con especiales dificultades de incorporación laboral" y con el objetivo de trabajar "las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral", han recibido este jueves sus diplomas por la participación en el programa.

Según han informado en nota de prensa desde AMEDNA, el proyecto ha sido galardonado "como fórmula innovadora para la inserción laboral" impulsada por AMEDNA y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) con la colaboración de Fundación 'la Caixa' y CaixaBank".

La entrega se ha realizado por la concejala del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro y por el responsable de Territorial Ebro Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz.

El proyecto consta de tres fases principales, la fase de formación, en la que han abordado diferentes temáticas como el autoconocimiento y DAFO personal, autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre; la segunda fase, consistente en sesiones grupales e individuales de coaching para el reforzamiento de la formación y del desarrollo personal; y una tercera fase de mentoring, que da título al programa, donde se realizan mentorías con las participantes actuando como mentoras mujeres empresarias y directivas de AMEDNA.

En esta edición, de forma previa a la asignación de mentoras se realizó una sesión de entrevistas cortas entre mentoras y mentorizadas para conseguir, por una parte, "el entrenamiento en la presentación de CV de las participantes a potenciales contratantes y por otra, conseguir que los emparejamientos de mentoría fueran los más idóneos para mentoras y mentorizadas a fin de obtener los mejores resultados posibles".

En este año, el programa también se han realizado dos sesiones de formación en tecnología aplicada especialmente al uso de dispositivos para la realización de entrevistas y reuniones en línea. El proyecto se enfoca "con perspectiva de género teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades, así como también las barreras limitantes y el empoderamiento personal".

AMEDNA "ha diseñado y aplica una metodología propia con enfoque de género para cada uno de sus programas de mentoría, ya que viene aplicando sistemas de mentoring formal desde 2013 en el emprendimiento femenino, en el liderazgo empresarial y directivo y en la inserción laboral". El objetivo general del proyecto es el de "mejorar la empleabilidad, el autoconocimiento y la autoestima de las participantes orientado hacia su inserción en el mercado laboral".

Por su parte Javier Muñoz, responsable de Territorial Ebro Acción Social de CaixaBank, ha destacado que "en CaixaBank y Fundación 'la Caixa' se impulsan iniciativas como esta de AMEDNA, orientadas a ayudar a personas que tienen dificultad para acceder a un empleo o se encuentran en riesgo de exclusión social".

El acto ha sido clausurado por la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, quien ha destacado que "esta iniciativa transciende lo formativo, y la importancia de la colaboración entre mujeres para lograr incrementar las oportunidades en el ámbito laboral".

Han actuado como mentoras en el programa María José Blasco, Francisca Fernández, Isaura Fernández, Mayalen Itoiz, Myriam Larumbe, Puy Monleón, Maite Ruiz Aquerreta, Ainhoa Urretagoiena, Mª Victoria Vidaurre, Concha Fernández y Geni Capdet. Como directoras/coordinadoras del proyecto han actuado Susana Labiano por parte de AMEDNA y Sagrario Subirán por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

Mujeres con dificultades de inserción laboral trabajan competencias, autoestima y herramientas para su empleabilidad
Comentarios