Mikel Urdangarin, Joseba Irazoki, Maite Larburu y Peru Galbete actuarán en el Patio de Gigantes, del 2 al 23 de junio

Mikel Urdangarin, Joseba Irazoki, Maite Larburu y Peru Galbete actuarán en el Patio de Gigantes, del 2 al 23 de junio

Cuatro conciertos, los jueves de junio entre el 2 y el 23, conforman una nueva edición de Kantu eta Hitza, actuaciones musicales en pequeño formato, que tendrán lugar en el Patio de Gigantes, en Pamplona. Mikel Urdangarin, Joseba Irazoki eta lagunak, Maite Larburu y Peru Galbete eta Gu protagonizarán las cuatro tardes de un ciclo consolidado en la agenda cultural pamplonesa del mes de junio. Todas las actuaciones comenzarán a las 20 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio.

Mikel Urdangarin celebrará sus 25 años de trayectoria musical en el concierto que abrirá el ciclo el 2 de junio. La gira '25 Tour' llega a Pamplona con un repertorio especial, en el que hará un repaso por su carrera artística y sus canciones más significativas, muchas de ellas tesoros de la música vasca que han sobrevivido de generación en generación. Urdangarin se aleja de su perfil de cantautor y muestra su lado más indie, haciendo un guiño al rock progresivo que es parte de su sonido directo, ha informado el Ayuntamiento.

'JIEL III' es una recopilación de nueve temas de Joseba Irazoki eta Lagunak. El 9 de junio presentarán un trabajo, que fue reconocido como mejor disco de 2021 por Zarata Mondo Sonoro. "Es un disco maduro, fundamentalmente formado por los sonidos conocidos e inconfundibles de Joseba Irazoki y su grupo habitual, pero de ninguna manera cómodo o conformista", ha indicado el Consistorio. Irazoki es un guitarrista de múltiples tendencias que abarcan el folk, el rock, la psicodelia y la experimentación instrumental. Estará acompañado por Félix Buff a la batería y los sintetizadores, Jaime Nieto con el bajo e Ibai Gogortza a la guitarra.

El 16 de junio el escenario será para Maite Larburu, que interpretará los temas de su segundo disco 'Krak'. En este álbum le acompañan los músicos Carlos Taroncher y Karlos Arancegui. Recoge melodías creadas con múltiples objetivos y la música compuesta para la obra de teatro 'Amua' del colectivo teatral Axut. La música la ha compuesto en su totalidad la propia Maite Larburu, así como las letras de varias canciones. También hay temas escritos por Harkaitz Cano, un poema de Raymond Carver y una canción que reúne frases tomadas del guion de la obra de teatro Amua. Una de las joyas del disco son los versos encontrados en el baserri Arizmendi de Aldaba, escritos y escondidos por una mujer.

Cerrará el ciclo, el 23 de junio, Peru Galbete, que presentará 'Beiratu', su cuarto disco. Músico autodidacta y amante de la improvisación, trabaja sobre todo con la voz y la imagen, a veces por separado y otras en relación una con la otra. Sus centros de interés son la experimentación con la voz, la improvisación y la performance, y crea piezas individuales como si fueran colectivas. 'Beiratu' lo conforman doce canciones con las que Peru Galbete pretende mirar a los ojos a la vida. La acompañarán Xanti Etxeberri al contrabajo e Idoia Arizaleta con la guitarra y el teclado.

Mikel Urdangarin, Joseba Irazoki, Maite Larburu y Peru Galbete actuarán en el Patio de Gigantes, del 2 al 23 de junio
Comentarios