Maya pide a la oposición unidad "hasta el final" respecto a las medidas para que no se vuelvan a producir los altercados de Curia

El Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto diez denuncias por vía administrativa por estos incidentes con sanciones de 12.000 euros
Maya pide a la oposición unidad "hasta el final" respecto a las medidas para que no se vuelvan a producir los altercados de Curia

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido la unidad de todos los grupos municipales "hasta el final" en la adopción de medidas para que los altercados que se produjeron durante el paso de la procesión de San Fermín por la calle Curia no se vuelvan a producir.

"Hay que acabar con esto y espero que todos los grupos estemos unidos hasta el final, no solamente con las declaraciones" de rechazo o condena, sino adoptando medidas "para que esto en el futuro no ocurra", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto diez denuncias por vía administrativa por estos incidentes. Maya ha destacado que "la policía ha actuado, ha hecho los correspondientes informes, atestados, ha abierto un expediente y, después de analizar todo lo ocurrido, ha elevado la propuesta de sanción de 12.000 euros para cada una de las personas que actuaron de esa manera tan intolerable".

Así las cosas, ha expresado "la tranquilidad de que se ha actuado bien, de que no hemos estado quietos". "Ya lo dijimos al acabar aquel momento tan duro que el Ayuntamiento iba a actuar, de hecho ayer firmé la personación en los ocho expedientes judiciales que está abiertas", ha destacado.

Enrique Maya ha resaltado que "esto hay que pararlo, por la pura imagen de la ciudad". "A parte de la inseguridad que nosotros sufrimos ahí y el cabildo, no nos podemos permitir que una ciudad como Pamplona esté hoy, en el siglo XXI, en un momento tan bonito como es la procesión de su santo, soportando estas cosas", ha subrayado.

Preguntado si estas sanciones pueden servir como disuasión para que estos altercados no se reproduzcan en las fiestas del año que viene, Enrique Maya ha contestado que "es una suma de cosas; si el que va allí a tirarte un vaso, a insultarte, a escupirte o a insultarte, ve que al final se actúa, hay unas sanciones e incluso puedes acabar ante un juez, evidentemente a muchas personas les va a disuadir. A otros seguramente no".

"Es una suma de cosas. Tendremos también que organizar bien el recorrido, tendremos que hacer cosas desde el punto de vista operativo para ponérselo más difícil, pero hay que actuar en todos los frente. A la inmensa mayoría de los ciudadanos nos repugna que esto esté ocurriendo, con independencia de ideologías es tu ciudad, es tu santo, es tu procesión y es San Fermín. Esto no se puede volver a repetir", ha concluido.