Más de 13.000 escolares han recibido este curso charlas de educación cívica por parte de Policía Municipal

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Un equipo especializado ofrece formación desde Educación Infantil con el objetivo de acercar la figura de los agentes al alumnado

Más de 13.000 escolares han recibido este curso charlas de educación cívica por parte de Policía Municipal

Un total de 13.633 estudiantes han recibido este curso formación por parte del Grupo de Educación Cívica de Policía Municipal de Pamplona en sus propios centros escolares.

La iniciativa, que forma parte del Grupo de Educación para la Convivencia, se viene realizando desde el año 2000, aunque es en los últimos siete años cuando se ha ampliado la oferta y la intensidad de charlas.

Éstas se imparten a alumnado de todas las edades, desde Educación Infantil hasta Bachiller y FP, si bien el contenido está "adaptado a las inquietudes, necesidades y nivel de maduración de cada edad".

En concreto, según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, los agentes de Policía Municipal que acuden a los centros tratan de "advertir, aconsejar y concienciar" a los estudiantes sobre asuntos como el acoso escolar, el consumo de alcohol, tabaco y drogas, sobre el juego online, el ciberacoso y las redes sociales.

También se abordan otros temas como la violencia de género, las estafas y los timos y aspectos más relacionados con la convivencia y el respeto. En el caso de alumnado de Educación Infantil, por ejemplo, el objetivo que persiguen estos encuentros es acercar la figura de Policía Municipal a los más pequeños, "haciéndoles ver no sólo que son una persona con autoridad a la que hay que atender, sino también una persona cercana a la que acudir en caso de necesidad".

Es por ello que se incide en aspectos "básicos" como memorizar el teléfono en casos de emergencia o saber reconocer que el uso de las sirenas y las luces de los vehículos de Policía Municipal se debe a una respuesta rápida ante un aviso o una urgencia.

En lo que va de año, el Grupo de Educación Cívica ha realizado 596 actividades, principalmente dirigidas a alumnado de Primaria y Secundaria. No obstante, también han impartido charlas a docentes y personas de edad avanzada, a través de centros de jubilados y otras asociaciones dirigidas a la tercera edad. En total, han sido más de 800 horas de formación.

Con esta iniciativa, Policía Municipal "quiere transmitir desde edades tempranas valores de convivencia, pensamiento crítico y autonomía", y lograr que los niños, jóvenes y adolescentes "sepan relacionarse entre ellos y con su entorno, que sepan capaces de percibir riesgos y tomar decisiones".

Se trata, como resaltan desde el Grupo de Educación Cívica, de "ayudarles a construir su 'saber hacer', su 'saber estar' y su 'saber ser'". Para ello hacen uso "de cuantas herramientas tienen a su alcance". Así, las charlas van acompañadas de vídeos, música y juegos, para hacer "más atractiva" la interacción y que, "mediante un entorno relajado y lúdico, el alumnado pueda interiorizar la información".

Además, los agentes de Policía Municipal aprovechan los encuentros con la juventud para generar debates y conversaciones, para que puedan abrirse a plantear sus dudas e inquietudes. En el caso de los más pequeños, los agentes acuden al centro con el coche patrulla, para que los niños puedan subirse en él "y vivir una experiencia que les acerque más al cuerpo de Policía Municipal".