NA+ de Pamplona elimina el programa de menús sostenibles en las escuelas infantiles

El sindicato LAB ha acusado al equipo de Gobierno de NA+ en el Ayuntamiento de Pamplona de "tumbar el programa de menús sostenibles en las escuelas infantiles municipales" de la ciudad y ha calificado este hecho de "inadmisible".

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que NA+ "ha confirmado que el próximo mes de marzo pondrá fin al proyecto \'Hemengoak / De aquí\', cuyo objetivo es proporcionar menús sostenibles y ecológicos en los centros infantiles; un proyecto que lleva funcionando desde 2019 y siempre ha contado con una gran acogida de todos los sectores".

El proyecto surgió, como señalan las directoras de las EEII, "de manera participativa, tras una gran reflexión y un enorme trabajo" del equipo técnico de las escuelas 0-3 con el objetivo de "incluir la alimentación, en todos sus aspectos, de manera coherente en la línea pedagógica" de sus centros. La filosofía del proyecto se basa en ofrecer a los niños productos "de calidad, sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad, y directamente adquiridos a los productores, de tal manera que repercuta en la producción navarra".

El contrato inicial tenía una duración que iba desde el 2019 hasta el 31 de marzo de 2021, y posteriormente ha contado con dos prórrogas que concluyen el próximo 31 de marzo de 2023. Al principio se suministraban 950 menús diarios en 10 centros, y en la actualidad llegan a 1.350 comensales.

Según han señalado desde LAB, el pliego que Navarra Suma ha preparado para las cocinas "elimina -a pesar de que la Ley Foral de Contratos lo recoge- la división del contrato en lotes, bajo el pretexto de que este modelo es \'de compleja gestión y control\', y \'multiplica los gastos de transporte\' con respecto a otros modelos con adjudicatario único". "Es decir, en lugar de apostar por los pequeños productores y pymes navarros, plantea que haya \'un único proveedor\'", han criticado.

"EH Bildu ha votado en contra de la eliminación del programa y ha anunciado, además, que valorará todas las iniciativas jurídicas posibles para paralizar esta decisión, ya que, aseguran, \'atenta contra toda la normativa de contratación que, a nivel europeo, estatal, foral y local, prima a las pymes frente a las grandes empresas\'. Además tilda la decisión de \'muy grave\' ya que \'además de vulnerar los intereses de las pequeñas empresas que aquí comercializan alimentos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad, también cercena las demandas de la mayor parte de las familias y de las trabajadoras de escuelas infantiles\'", han apuntado desde LAB.

En las últimas semanas "y ante el temor de que Navarra Suma pudiera llevar a cabo esta tropelía", desde LAB se han movilizado junto a las trabajadoras y las familias de estos centros "para tratar de evitarlo". En este sentido, han explicado que el 70% de las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles han firmado a favor de Hemengoak (668); el 91% de las trabajadoras de estos centros (219 de 239) también lo han hecho, así como el 100% de las direcciones de las 12 escuelas de titularidad municipal".

"Es inadmisible que se pase por encima de toda la comunidad educativa y de todas las empresas familiares que suministran a este programa, menos aún cuando existe la sospecha de que detrás existen oscuros intereses", han subrayado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN