La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este miércoles de morado por el Día Mundial del Alzheimer

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este miércoles de morado por el Día Mundial del Alzheimer

El Ayuntamiento de Pamplona iluminará este miércoles de morado la fachada de la Casa Consistorial, sumándose así al Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cerebral progresiva e irreversible, que altera la memoria y las habilidades para razonar, comunicarse y aprender de las personas afectadas.

El Consistorio, según ha informado en nota de prensa, da respuesta así a la petición formulada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Navarra (AFAN), para dar visibilidad a estas enfermedades y las implicaciones familiares y sociales que conllevan.

En Navarra son más de 5.500 las personas que padecen esta enfermedad, de la que todavía se desconocen las causas. Los estudios realizados hasta la fecha descartan que se deba a una única causa, sino que probablemente se desarrolla a partir de múltiples factores como la genética, el estilo de vida y el medio ambiente.

Entre los factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la edad, la historia familiar y la herencia, a los que se añaden la salud cardiovascular y el estilo de vida.

Tal y como recuerdan los especialistas, a día de hoy no existen un tratamiento curativo o que pueda detener la enfermedad. Los tratamientos específicos existentes buscan retrasar el progreso de los síntomas, que incluyen, entre otros, el insomnio, la agitación, la ansiedad y la depresión.

Ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familiares o cuidadores a aprender a identificar los desencadenantes de estos comportamientos ayuda a controlarlos y reducirlos.

La Asociación AFAN ofrece apoyo y orientación a los familiares de las personas enfermas, de cara a sobrellevar la enfermedad y conocer los diferentes recursos sociosanitarios de que dispone Navarra.