EHNE, en contra de no licitar por lotes en el programa de alimentación de las escuelas infantiles 'Hemengoak-De aquí'

Foto: Escuela Infantil de Mendebaldea
Foto: Escuela Infantil de Mendebaldea

También han añadido que "el premio que recibió el proyecto en el año 2021, de manos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no hizo sino corroborar el éxito de su implantación"

EHNE, en contra de no licitar por lotes en el programa de alimentación de las escuelas infantiles 'Hemengoak-De aquí'

EHNE-Nafarroa se ha mostrado "en total desacuerdo con la decisión" del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Navarra Suma, de no licitar por lotes en el programa 'Hemengoak-De aquí', "aduciendo problemas logísticos y de encarecimiento del transporte".

En una nota de prensa, el organización agraria ha subrayado que esta iniciativa "se impulsó en la anterior legislatura para el suministro alimentario de las escuelas infantiles municipales de la capital navarra con productos y suministradores locales".

"Cambiar de modelo de alimentación en las escuelas infantiles municipales de Pamplona, mediante las opciones que daba la nueva Ley de Contratos públicos aprobada en el 2018, fue un acierto. Sobre todo, porque se supo aprovechar para incluir criterios sociales y medioambientales muy claros y se pasó a sacar la licitación mediante lotes de productos. Dicha ecuación ha permitido la participación de más de 12 productores de alimentos de Navarra de forma directa", han remarcado.

A su juicio, poder optar a un lote, "aunque sea durante cuatro años, ayuda a consolidar los proyectos familiares agrícola-ganaderos y abre el abanico de productores". Además, "que se valorase positivamente emplear un canal de comercialización directa o estar integrado en una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida nos parece que era aplicar una política pública que hace grandes a los pequeños productores".

De hecho, según han indicado, "el éxito de la iniciativa ha sido rotundo y los datos lo demuestran", ya que "el 100% de las legumbres, arroz, aceite, huevos, pan, carne y lácteos son ecológicos y suministrados directamente por los productores". Por otro lado, el 60% de las frutas y hortalizas son ecológicas y cuatro de cada cinco se abastecen mediante un circuito corto (un único intermediario).

"El éxito de la iniciativa se reafirma con el apoyo recibido. Que las doce escuelas municipales a través de sus direcciones apoyen el proyecto, que, de 952 familias, 670 apoyen la iniciativa y que, de los 239 educadores, 219 firmen apoyando la iniciativa 'Hemengoak', da una idea de la implantación de la iniciativa", han reivindicado.

También han añadido que "el premio que recibió el proyecto en el año 2021, de manos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no hizo sino corroborar el éxito de su implantación".

"No es momento de cambiar. Desde nuestro sindicato desconocemos el margen de maniobra que hay para revertir la nueva propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, pero emplazamos a la oposición municipal a que recapacite, revierta la situación actual y adopte las medidas necesarias para que el camino emprendido en 2016 tenga continuidad en la ciudad", han planteado.

Además, han considerado que "otras entidades locales, así como los diversos departamentos del Gobierno de Navarra, deberían emprender y aplicar políticas de compra pública que pueden hacer variar el rumbo de muchas explotaciones y poder así cumplir con el objetivo marcado para 2030 de llegar al 25% de la producción en ecológico".