EH Bildu de Pamplona exige la puesta en marcha del protocolo contra agresiones sexistas en las fiestas de los barrios

Critica que "no haya estado disponible" en San Jorge y la Txantrea, y reclama que se retome en Erripagaina, Milagrosa, Iturrama y San Juan
EH Bildu de Pamplona exige la puesta en marcha del protocolo contra agresiones sexistas en las fiestas de los barrios

El grupo municipal EH Bildu del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate este martes en comisión de Asuntos Ciudadanos una iniciativa en la que se exige al área de Igualdad a que ponga en marcha el protocolo y la campaña contra agresiones sexistas en las fiestas de los barrios.

Concretamente, se urge a Igualdad a utilizar "todos los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar urgentemente una campaña visible y específica de información, sensibilización e implicación social contra las agresiones sexistas en las fiestas de los barrios de Pamplona".

En un comunicado, EH Bildu ha afirmado que esta inversión "se hace irrenunciable en un contexto en el que crecen este tipo de agresiones". "Hay que recordar que, al hilo del aumento de agresiones sexuales denunciadas el último año, según la memoria de delitos correspondiente a 2021, se ha venido advirtiendo al equipo de gobierno de la necesidad de intensificar la estrategia y de adoptar una actitud proactiva a la hora de implicar a todos los agentes con el modelo festivo y de ocio", han subrayado.

La declaración recuerda que tras dos años de pandemia y suspensión de las fiestas, éstas se retomaron el 22 de abril en San Jorge "sin que el área de Igualdad tuviera lista y preparada la campaña".

"Es cierto que ha existido una duda razonable a lo largo del año sobre si las condiciones permitirían retomar las fiestas, pero también es cierto que a partir de febrero, tras los carnavales, cabía suponer que las fiestas de los barrios también se celebrarían, por lo que hubiera sido esperable que el área de Igualdad previera qué campaña desarrollaría en dichas fiestas", han apuntado.

Tras criticar que "no ha sido así", ahora EH Bildu reclama "que se retome para las siguientes citas" en Erripagaina, Milagrosa, Iturrama y San Juan.

"El protocolo, además de organizar la respuesta en casos de agresión, conlleva la realización de toda una campaña de información de recursos, sensibilización social e implicación de los agentes festivos con el objetivo de combatir y evitar las agresiones en el entorno festivo", recuerda el escrito, "como ciudad no podemos renunciar a esto", añaden desde EH Bildu.

La declaración que se debatirá este martes también insta a la responsable de Igualdad a "exponer en comisión esta campaña, los contactos que se han realizado con los colectivos y sector hostelero de los barrios, así como el material y las acciones que se prevén desarrollar en sustitución de la campaña de la caseta informativa".

EH Bildu de Pamplona exige la puesta en marcha del protocolo contra agresiones sexistas en las fiestas de los barrios
Comentarios