La oposición pide incorporar la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas en Pamplona

Foto: Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía
Foto: Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía

La Comisión de Urbanismo también ha aprobado una declaración que llama a "impulsar la adecuación de un paso peatonal elevado en la confluencia entre las calles Río Irati y Río Queiles y proceder a la ampliación de aceras a lo largo de la misma calle, en aras a continuar con la ganancia de espacio peatonal en la Milagrosa, logrando así un barrio más amable y sostenible"

 

 

La oposición pide incorporar la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas en Pamplona

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración que pide al equipo de gobierno incorporar la perspectiva de género y los criterios de la guía urbanística de cuidados a las actuaciones urbanísticas de la ciudad.

La iniciativa, presentada por EH Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos de la oposición mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

En un primer punto, la declaración acuerda "instar a las áreas de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Proyectos Estratégicos, Movilidad y Conservación Urbana a incorporar los criterios, las reflexiones y recomendaciones recogidas en la Guía Urbanística de Cuidados, elaborada desde la colaboración entre especialistas en igualdad y urbanismo, a sus reflexiones, valoraciones, propuestas y decisiones en el desarrollo de su actividad diaria".

En un segundo punto, se llama a "trasladar a las y los profesionales de las distintas disciplinas de las áreas implicadas y a los miembros de la Corporación municipal la importancia de formarse en materia de igualdad y, en particular sobre esta guía urbanística, garantizarles formación anual y evaluar periódicamente el ritmo de incorporación de la perspectiva de género en los proyectos, planes y decisiones municipales en las distintas materias". Y que dichas evaluaciones "se compartan con el Consejo de las Mujeres de Pamplona".

Esta parte ha sido objeto de una enmienda de modificación del PSN, para añadir "y a los miembros de la Corporación municipal", que ha sido aprobada con el apoyo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma.

PASO PEATONAL ELEVADO SOBRE LA CALLE RÍO QUEILES Y RÍO IRATI

La Comisión de Urbanismo ha aprobado, también, una segunda declaración, presentada por el PSN, que llama a "impulsar la adecuación de un paso peatonal elevado en la confluencia entre las calles Río Irati y Río Queiles y proceder a la ampliación de aceras a lo largo de la misma calle, en aras a continuar con la ganancia de espacio peatonal en la Milagrosa, logrando así un barrio más amable y sostenible".

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

La oposición pide incorporar la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas en Pamplona
Comentarios