Los bailables de txistu y gaita vuelven este martes a la plaza del Castillo

La tradicional cita, que se celebra entre las 19 y las 21, recupera su espacio tras el parón del mes de julio

Los bailables de txistu y gaita vuelven este martes a la plaza del Castillo

La música de txistu y gaita regresa a la plaza del Castillo este martes 16, después del parón vacacional del mes de julio. La tradicional cita estival se celebra a partir de las 19, hasta las 21 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, ese mismo horario se mantendrá todos los martes y jueves durante el mes de agosto, y se adelanta media hora en septiembre, de 18.30 a 20.30, hasta el día 22, cuando termina el programa.

Los bailables de txistu y gaita están programados en agosto para los días 16, 18, 23, 25 y 30; y en septiembre, los días 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22. Un total de 12 jornadas, que se unen a las 6 ya celebradas en junio, antes de los Sanfermines.

Los bailables de la Plaza del Castillo incluyen pasodobles, polcas, zortzikos, porrusaldas o pasacalles y son una actividad "ya consolidada" de la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona, que se celebran en colaboración con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde 1943.

La ubicación de los músicos ha ido cambiando a diferentes espacios con el paso de los años, y se ha pasado de enclaves como el paseo de Sarasate o el Bosquecillo, hasta llegar a su lugar actual en la plaza del Castillo. Las restricciones derivadas de la pandemia afectaron a la programación, que ya está recuperada.

Estas actuaciones se engloban dentro de los contratos que las asociaciones Banda de Txistularis de Pamplona-Iruñeko Txistulari Taldea y Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak mantienen con el Ayuntamiento de Pamplona.

Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de txistu y gaita, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.

Los bailables de txistu y gaita vuelven este martes a la plaza del Castillo
Comentarios