Pamplona recibe el sello de 'Empresa inclusiva' de la Asociación Síndrome de Down de Navarra

Cinco jóvenes con discapacidad intelectual o Síndrome de Down realizan sus prácticas en servicios públicos municipales
Pamplona recibe el sello de 'Empresa inclusiva' de la Asociación Síndrome de Down de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este viernes el sello de 'Empresa inclusiva' de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, que reconoce "la apuesta de entidades públicas y privadas por la defensa de los derechos sociales y laborales, por la igualdad y por el respeto a la individualidad y pluralidad".

En total, según han informado desde el Consistorio, cuatro personas con Síndrome de Down están trabajando en la actualidad en cuatro centros escolares públicos de la ciudad gracias a un convenio de prácticas firmado con el Ayuntamiento de Pamplona. Una quinta persona ya llevó a cabo esas prácticas y va a contar en breve con un contrato laboral. Desde 2018, un total de 19 jóvenes con Síndrome de Down han realizado prácticas no laborales en diferentes servicios municipales como parte de su formación e inserción sociolaboral.

Este sello se enmarca en el proyecto 'Tejiendo redes', que tiene como objetivo principal estrechar lazos de participación, diseñar nuevas formas de colaboración y crear alianzas con empresas navarras que apuesten por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido el sello de 'Empresa inclusiva' de manos de la gerente y vicepresidenta de la Asociación de Síndrome de Down, María José Leoz, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con presencia también de otros miembros de la Corporación municipal.

El alcalde ha destacado que es una iniciativa en la que "todos ganamos, porque los jóvenes con Síndrome de Down tenéis la oportunidad de demostrar lo bien que hacéis las tareas que se os encomiendan, y en el Ayuntamiento de Pamplona también nos beneficiamos de esos trabajos que lleváis a cabo durante vuestras prácticas". Durante el acto han intervenido también María José Leoz y Ana Álvarez, una de las jóvenes que realiza sus prácticas en el CPEIP Mendillorri.

LABORES QUE DESARROLLAN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

Los cuatro jóvenes que trabajan en las conserjerías de los centros escolares, tres chicas y un chico, empezaron sus prácticas en el mes de febrero y estarán unos tres meses, hasta finales de abril.

Miren Cía trabaja en el CPEIP Cardenal Ilundáin, Vanesa Romero en el CPEIP Doña Mayor, Iñaki Lahortiga en el CPEIP García Galdeano y Ana Álvarez en el Colegio Público Mendillorri. Están dos horas cada día trabajando en las conserjerías de los centros en trabajos relacionadas con fotocopias, encuadernación, plastificación de documentos, control de accesos y atención y acompañamiento de alumnado. Finalizadas las prácticas, entrarán nuevas personas también de la Asociación Síndrome de Down para formarse.

El Ayuntamiento de Pamplona va a contratar también a una persona para realizar diferentes labores en la Oficina de Atención Ciudadana. Alba Baztán ya estuvo previamente de prácticas en esa misma oficina y ahora tendrá ya un contrato laboral. Su dedicación estará centrada en la organización de documentación, archivo de documentación, organización de legajos y clasificación de documentación.

'TEJIENDO REDES'

La Asociación Síndrome Down de Navarra es "pionera" en la metodología del Empleo con Apoyo. Desde el año 2001 "ha trabajado para que las personas con Síndrome de Down sean incluidas laboralmente y puedan ejercer su derecho al empleo como cualquier otra".

Así surge 'Tejiendo Redes' (https://tejiendoredesnavarra.com), un proyecto de la Asociación Síndrome Down de Navarra, enmarcado en el Programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

En septiembre de 2022, se crea de esta forma la Red Navarra de Empresas Inclusivas de la que pueden formar parte todas aquellas empresas de la Comunidad foral "que apoyan la inclusión laboral de personas con discapacidad".

El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la veintena de empresas que cuentan en sus plantillas con personas trabajadoras con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down, y que en consecuencia han recibido el reconocimiento de 'Empresa inclusiva'.