Pamplona muestra su solidaridad con Turquía y Siria y se compromete a colaborar en su reconstrucción

Foto: El alcalde, Enrique Maya, durante un pleno municipal
Foto: El alcalde, Enrique Maya, durante un pleno municipal

En este sentido, ha aprobado destinar una partida económica de 30.000 euros del presupuesto del programa de Cooperación al Desarrollo como ayuda humanitaria para esta catástrofe. Asimismo, ha trasladado a las comunidades turcas y sirias en Navarra, y particularmente, a las residentes en la capital "todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos"

Pamplona muestra su solidaridad con Turquía y Siria y se compromete a colaborar en su reconstrucción

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este viernes una declaración en un pleno extraordinario la que muestra su "manifiesta su condolencia y solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria" afectados por el terremoto del pasado 6 de febrero y se compromete a enviar ayuda humanitaria y colaborar en las actuaciones de reconstrucción.

En este sentido, ha aprobado destinar una partida económica de 30.000 euros del presupuesto del programa de Cooperación al Desarrollo como ayuda humanitaria para esta catástrofe. Asimismo, ha trasladado a las comunidades turcas y sirias en Navarra, y particularmente, a las residentes en la capital "todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos".

En esta declaración, el Consistorio destaca que los dos terremotos, de 7,8 y 7,5 grados, que sacudieron la zona sudeste de Turquía y noroeste de Siria, se han convertido en "los más mortíferos de la última década en el mundo", con "más de 11.000 personas fallecidas y miles de personas afectadas y desplazadas". "Los equipos de rescate siguen trabajando bajo los escombros de los más de 6.000 edificios que se han hundido, mientras se continúa con la ayuda y el apoyo sanitario, humanitario, logístico y psicológico a la población", señalado.

El Ayuntamiento ha manifestado "su condolencia y solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria afectados por la catástrofe" y ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas, así como el elevado número de personas heridas, desaparecidas y los daños producidos".

Ha destacado que, para colaborar en la ayuda humanitaria en estos países, el Consistorio habilitará una ayuda extraordinaria para "apoyar las acciones urgentes de asistencia y protección a las víctimas del desastre, e incluirá la entrega urgente de bienes y servicios básicos, materiales y humanos, para la protección de las personas afectadas, contribuyendo a aliviar su sufrimiento".

Además, se ha comprometido a implicarse "no sólo en lo inmediato de la urgencia" sino a colaborar "en la medida de sus posibilidades en actuaciones de reconstrucción y rehabilitación en las zonas afectadas a lo largo de este año 2023 y de los próximos años". Para ello, en las próximas convocatorias de subvenciones del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo tendrán "atención preferente" proyectos de reconstrucción a realizar en la zona devastada.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "contribuya en la medida de sus posibilidades a ayudar económicamente para paliar los efectos del terremoto sufrido por Turquía y Siria, mediante los cauces habilitados por las embajadas de estos países en España, así como por ONG internacionales". De la misma manera, ha reconocido la labor de cuantas personas, entidades, instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, "se están volcando en la urgente asistencia a las zonas afectadas".