La casa consistorial de Pamplona se ilumina este martes de azul y amarillo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

Este año la campaña promovida por las organizaciones que trabajan en este campo tiene como lema '#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más'

La casa consistorial de Pamplona se ilumina este martes de azul y amarillo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este martes de azul y amarillo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down declarado por la ONU.

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, con esta celebración se busca "generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, superando las ideas preconcebidas".

Se trata de una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 y que, entre otras consecuencias, se traduce en discapacidad intelectual.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Las personas con síndrome de Down "suelen presentar más problemas de salud en general, pero los avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida de forma que, hoy, el 80% de las personas adultas con Down superan la edad de los 50 años".

Entre las necesidades "específicas" de personas con esta condición se incluyen chequeos regulares para vigilar el desarrollo físico y mental de quienes presentan Down, además de una intervención "oportuna", ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.

El lema de esta jornada es '#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más', un enfoque "basado en cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una mirada que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad".

La campaña, promovida a nivel nacional, pide a las personas usuarias de redes sociales que se fotografíen haciendo el signo de 'más' y la suban a RRSS etiquetando a @DownEspana y empleando el hashtag #NoSomosUnEstereotipo o bien, con esos mismos requisitos, que se graben y suban un vídeo contando "qué es lo que más les gusta de la persona con síndrome de Down que conocen".

La Asociación de Síndrome de Down de Navarra trabaja desde 1990 por las personas con Síndrome de Down y mantiene distintos programas de apoyo a personas afectadas y a sus familias.