El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este lunes de verde y azul por el Día Internacional de la Neurofibromatosis

La fachada se ilumina este miércoles de naranja por el Día Nacional de la Epilepsia

El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este lunes de verde y azul por el Día Internacional de la Neurofibromatosis

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este lunes de verde y azul con motivo de la Semana Internacional de la Concienciación sobre la Neurofibromatosis. Concretamente, la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis (AANF) celebra este lunes el Día Internacional de la Neurofibromatosis tipo 2, una enfermedad rara que padece una de cada 25.000 personas y que afecta al cromosoma 22.

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, la fibromatosis es un trastorno genético que provoca tumores generalmente benignos en los nervios de todo el cuerpo, lo que puede causar ceguera, sordera, desfiguración y dificultades de aprendizaje, entre otras consecuencias. Este trastorno neurológico no tiene cura en la actualidad, pero se pueden controlar los síntomas, por lo que la investigación y el diagnóstico temprano "son imprescindibles".

Esta misma semana, el miércoles, día 24, la fachada se iluminará en color naranja, en el Día Nacional de la Epilepsia. La iluminación se realiza a petición de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), "para informar y concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y las necesidades que plantea a las personas que la sufren y sus familias". La enfermedad afecta a unos 50 millones de personas en el mundo, "pero tres cuartas partes no reciben tratamiento". Además, un porcentaje de hasta el 40% "sigue experimentando crisis, pese a los tratamientos".

El Día Nacional de la Epilepsia se celebra desde el año 2006, para "concienciar sobre la realidad de la enfermedad y defender los derechos de las personas que la sufren". A esta celebración se unen otras acciones como campañas educativas para programar la integración social de niños que padecen epilepsia.