El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este domingo de verde por el Día Internacional del Cáncer de Hígado

Esta jornada intenta mostrar a la ciudadanía la importancia del diagnóstico y posterior tratamiento para mejorar la expectativa de vida de las personas afectadas
El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este domingo de verde por el Día Internacional del Cáncer de Hígado

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará en color verde este domingo día 30 para contribuir a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Hígado.

Esta jornada intenta mostrar a la ciudadanía la importancia del diagnóstico y posterior tratamiento para mejorar la expectativa de vida de las personas afectadas. Cada año se diagnostican medio millón de casos nuevos en todo el mundo, ha indicado el Consistorio en una nota.

Existen algunos factores de riesgo que son modificables para prevenir la enfermedad, como el consumo de tabaco, el exceso de alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras o el sedentarismo. En el caso del cáncer de hígado, sufrir hepatitis B o C constituye un factor de riesgo específico, puesto que estas infecciones son las responsables del 80% de los casos de cáncer primario de hígado. Se calcula que entre un tercio y la mitad de los casos se podrían atajar actuando sobre estos factores de riesgo. El cáncer de hígado es más frecuente en hombres que en mujeres y afecta, con carácter general, a personas de entre 50 y 60 años.

La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (ATEHNA) ofrece información y asesoramiento a las personas que sufren esta enfermedad en la comunidad foral. Además, fomenta la donación de órganos a través de campañas, charlas en centros escolares y la celebración de los días mundiales del donante, del trasplante y de la hepatitis.