Pamplona entrega los premios de dos certámenes para escolares de la ciudad

Foto de grupo en Condestable
Foto de grupo en Condestable
En el mismo acto se han entregado los premios del concurso escolar de tarjetas navideñas, elaboradas por alumnado de Educación Primaria con domicilio o centro de estudios en Pamplona
Pamplona entrega los premios de dos certámenes para escolares de la ciudad

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este martes en el Palacio del Condestable los premios del certamen de proyectos de aprendizaje-servicio a seis centros públicos y concertados de Pamplona.

En la modalidad de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el colegio público Cardenal Ilundáin y el segundo, para el colegio Claret Larraona; en la modalidad de ESO y Bachillerato, el galardón ha sido para el IES Padre Moret - Irubide y el segundo, para el Colegio Calasanz Escolapios; en la modalidad de Formación Profesional y centros de enseñanzas artísticas regladas, el primer premio lo ha recibido el CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II y el segundo, el CIP San Juan - Donibane.

Las bases del certamen contemplaban una cuarta categoría, para proyectos de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica, que ha quedado desierta por ausencia de participantes.

Los premios Aprendizaje-Servicio buscan reconocer iniciativas de los centros para la puesta en marcha de proyectos con una aplicación práctica. Esta metodología combina procesos de aprendizaje basados en el currículo de cada etapa y de servicio a la comunidad local por parte del alumnado. En esta edición, dotada con 10.000 euros, han sido seis los proyectos reconocidos, entre los veinte presentados. El importe del premio (1.500 euros para el primero y 1.000 euros para el segundo) se debe invertir en desarrollar el proyecto.

El ganador entre los centros de Educación Infantil y Primaria ha sido 'Ponte al corriente, involúcrate', del colegio público Cardenal Ilundáin. El proyecto, ante las consecuencias del elevado consumo energético a nivel local y global, plantea ofrecer un servicio de información al vecindario del barrio para mejorar la eficiencia energética y crea un manual de buenas prácticas para centros y asociaciones.

El segundo galardonado es el proyecto 'Desplastifícate', del Colegio Claret Larraona. Ante el creciente uso del plástico y las graves consecuencias medioambientales, proponen tomar conciencia y buscar alternativas involucrando a instituciones, familias, vecindario y al propio alumnado, ha informado el Ayuntamiento.

En la categoría de ESO y Bachillerato, el premiado es el IES Padre Moret - Irubide, por 'Rompiendo nuestras fronteras. Encuentro joven en la cultura palestina'. Abordan la experiencia de las personas refugiadas y la convivencia intercultural en Pamplona, involucrando a todo el barrio y fomentando el trabajo en red con distintos grupos. El segundo premio es para el 'Proyecto Teranga', del Colegio Calasanz Escolapios. Propone mejorar la competencia digital de las personas mayores y además, la integración de jóvenes de distintas procedencias.

En cuanto a los proyectos de centros de Formación Profesional y enseñanzas artísticas, el primer premio es para 'Encontrándonos - Elkartuz', del CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II. Se centra en las dudas y dificultades en la crianza de los menores de 0-6 años, con implicación de instituciones que trabajan en el Casco Viejo de Pamplona. El segundo premio es para el proyecto 'Recuperando Ezkaba - Ezkaba Berreskuratzen', del CIP San Juan - Donibane. Tras el incendio del pasado verano, apuestan por la colocación de cajas nido que favorezcan el retorno de aves, al tiempo que se conciencia sobre la biodiversidad de los montes.

PRESENTADAS 844 POSTALES NAVIDEÑAS

En el mismo acto se han entregado los premios del concurso escolar de tarjetas navideñas, elaboradas por alumnado de Educación Primaria con domicilio o centro de estudios en Pamplona. Se han presentado 844 postales de temática libre, en formato papel y electrónico, con motivos religiosos o laicos en torno a la celebración de las Navidades en la ciudad. Estas postales se han dividido en tres categorías, en función de las edades, de 6 a 12 años: la categoría A para escolares de 1º y 2º de Primaria; la categoría B, para alumnado de 3º y 4º de Primaria; y la categoría C, para estudiantes de 5º y 6º de Primaria.

El jurado de los premios ha valorado la creatividad, la expresión, la originalidad, la composición, la técnica, el dibujo y los colores. A partir de estos criterios, en la primera categoría el primer premio ha correspondido a Ane Lizarraga Ansa, del Colegio Santa Teresa; el segundo, a Pablo Mendía García, del Colegio Claret Larraona; y el tercero, a Martina Jiménez Ojer, del Colegio Santa Teresa.

En la segunda categoría, el primer premio ha sido para Miguel González Esqueda, del Colegio Santa Teresa; el segundo, para Nayla Ibero García, del Colegio Santa Teresa; y el tercero, para Sara Pérez Iglesias, del Colegio Público Ermitagaña.

Por último, en la tercera categoría, el primer premio lo ha recibido Maider Huarte Villa, del Colegio Público Ermitagaña; el segundo, Carlos Stanciu, del Colegio Público Ermitagaña; y el tercero, Elena Pizana Sucunza, del Colegio Calasanz Escolapios.

Los primeros premios consisten en un lote de material escolar por importe de 200 euros para el autor o autora de la postal, más un lote de material escolar por importe de 250 euros para el colegio en que esté matriculado el alumno, solo en el caso de que el centro esté ubicado en Pamplona. Los segundos premios reciben un lote de material escolar por valor de 150 euros y los terceros, lotes de material escolar por valor de 100 euros.