AEDONA, dispuesta a negociar ante la huelga en Txantrea, Anaitasuna y Club Natación, pero con demandas "asumibles"

Piscinas de SCDR Anaitasuna
Piscinas de SCDR Anaitasuna

La asociación ha señalado que la " mejora ha de ser asumible dentro de la coyuntura económica que atravesamos, en un contexto que garantice la sostenibilidad de los clubes deportivos"

AEDONA, dispuesta a negociar ante la huelga en Txantrea, Anaitasuna y Club Natación, pero con demandas "asumibles"

La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) se ha mostrado dispuesta a negociar ante la huelga que han convocado los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO los días 1 y 2 de julio en las piscinas de SCDR Anaitasuna, UDC Txantrea y Club Natación Pamplona para reclamar una subida salarial del 6,6%, conforme a la evolución del IPC.

La asociación ha señalado en un comunicado "el compromiso de todos los clubes con la mejora de las condiciones de sus trabajadores, pero entendemos que dicha mejora ha de ser asumible dentro de la coyuntura económica que atravesamos, en un contexto que garantice la sostenibilidad de los clubes deportivos".

Por un lado, la asociación ha explicado que "venimos de unos años de pandemia que han afectado de forma notable a los clubes, con una pérdida de socios importante y que afecta directamente a los ingresos de los clubes". "Pese al incremento de las cuotas en algunos clubes, la masa social se ha visto mermada, por lo que los ingresos son en muchos casos inferiores a los percibidos en los años precedentes", ha añadido.

Por otro, ha señalado que "aparece el incremento de los gastos corrientes de los clubes, en especial a lo que refiere a los suministros de luz y gas, y que en 2023 prevé una mayor subida". "A lo expuesto, varios de los clubes tienen que hacer frente a los préstamos que han tenido que asumir para acometer las reformas y mejoras de instalaciones y que, en muchos casos, se han visto afectados por la importante subida del Euribor", ha apuntado.

AEDONA ha explicado que en este contexto "se enmarca esta situación de negociación colectiva en donde se plantea como una pretensión innegociable una subida salarial de 6,6%, aun cuando se ha expuesto de forma clara y transparente a la representación de los trabajadores las cuentas de los clubes y las previsiones a futuro". "Es importante destacar que la media de subida de los convenios colectivos a nivel nacional es de un 2,48%, lo que está muy por debajo de la exigencia que motiva esta convocatoria de huelga. En este sentido, cabe destacar que las propuestas de subida salarial realizadas desde los clubes van en línea con la media indicada, siendo en muchos casos incluso superior a la cifra expuesta", ha afirmado.

En todo caso, los clubes han manifestado su "voluntad de alcanzar un entendimiento con la representación de los trabajadores en los términos expuestos". "Creemos que nuestras posturas no están tan alejadas y mucho menos confrontadas, por lo que invitamos a la representación de los trabajadores de los clubes a continuar con las negociaciones, de forma clara, leal y transparente", ha explicado.

El comunicado de AEDONA está suscrito por los presidentes y presidentas de los clubes deportivos de AD San Juan KKE, CD Amaya, CD Larraina, SDC Echavacoiz, UDC Rochapea, UDC Txantrea KKE, Club de Tenis Pamplona, Club Natación Pamplona, SCDR Anaitasuna, I Oberena y SDR Arenas.