El refectorio de la Catedral de Pamplona acogerá el domingo 3 de septiembre a las 20 horas el concierto ‘Música de la Capilla del Rey Carlos III el Noble de Navarra’, una velada de musica, con coreografías y explicaciones de contexto resultado de un importante proceso de investigación previo. El concierto se celebra dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario de la promulgación del Privilegio de la Unión de Pamplona (1423-2023).
Este monarca fue consciente desde antes del inicio de su reinado del valor de la música y de los músicos para subrayar el poder y dar esplendor al ceremonial. Algunos de los momentos más relevantes de las funciones religiosas de su corte tuvieron como escenario, precisamente, la Catedral. De hecho, es el primer monarca navarro del que se ha podido documentar una Capilla de Música estable para interpretar repertorio polifónico.
El Ensemble Merveill, la agrupación musical que protagonizará el concierto, está compuesta por las voces de contralto, tenor, barítono y bajo, así como por intérpretes de arpa, fídula, laúd y órgano portativo, todos ellos con una importante trayectoria en música histórica y, especialmente medieval. La parte musical se desarrollará con el concurso de dos danzantes. El vestuario de los bailarines ha sido cedido por el Institut Valencià de Cultura.
La entrada al concierto será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes. El aforo está limitado a 250 personas y la entrada a la velada será por el acceso al complejo catedralicio de la calle Dormitalería. El refectorio de la Catedral era la estancia en la que los canónigos realizaban sus comidas y sirvió también como sala de sesiones de las Cortes Reales, por lo que su bóveda está decorada con escudos que representan distintas monarquías europeas y familias de la nobleza navarra. La actual catedral gótica fue construida entre los años 1394 y 1501, por lo que una de sus etapas constructivas coincide con el reinado de Carlos III el Noble.
Un programa comentado
El recital incluye obras relacionadas con momentos de la vida de Carlos III (1361 -1425) y su corte que se han conservado en las bibliotecas y archivos de Francia, Italia y Reino Unido. El programa ha sido investigado y diseñado por Cristina Alís Raurich, coordinadora de Mirabilia, Semana Medieval de la Catedral de Cuenca, doctoranda de la Universidad de Würzburg (Alemania) y la SCB (Suiza), e intérprete de teclados medievales (organetto, órganos y clavicimbalum) quien, además de dirigir el ensemble, explicará durante el concierto algunos aspectos del repertorio. El programa de mano incluye un texto introductorio sobre la música en la Corte de Carlos III a cargo de María Gembero-Ustárroz, investigadora científica en Musicología de la IMF-CSIC en Barcelona.
Las personas asistentes al concierto podrán escuchar algunas obras de compositores europeos vinculados a la monarquía navarra medieval, como Guillaume de Machaut, Jacomí de Senleches o Johan Robert (Trebor), así como algunas piezas de baile, ya que la danza unida a la música estuvo presente con frecuencia en el ámbito cortesano. Es un concierto de perfiles especiales, ya que para la audiencia contemporánea la música de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV tiene códigos, sistemas interpretativos y elementos sonoros muy alejados no solo del mundo actual, sino incluso de lo que suele denominarse “música clásica”.
Carlos III, mecenas de compositores e intérpretes
La vinculación de Carlos III con la música fue esencial y coincide con una de las etapas de mayor proyección musical de Navarra en el contexto internacional. Su padre, Carlos II, ya había tenido a su servicio a numerosos músicos europeos.
Carlos III tuvo desde joven músicos a su servicio y a partir de su acceso al trono de Navarra hay constancia de numerosos músicos activos en su corte, por ejemplo, más de ochenta ministriles y juglares procedentes de tierras francesas, de la corte de Aragón y de cortes de nobles castellanos, además de otros llegados de los Países Bajos. Es el primer monarca navarro del que se ha podido documentar una Capilla de Música estable para interpretar repertorio polifónico (es decir, a varias voces o partes diferentes) en las funciones religiosas de la corte que llegó a tener dieciocho músicos simultáneamente, un conjunto de considerables dimensiones para la época y organistas fijos.
Hay constancia de que el monarca estuvo acompañado por músicos en algunos de sus viajes internacionales y el apoyo del rey navarro a los papas de Aviñón entre 1390 y 1417, durante los años del Cisma de Occidente, propició que llegaran a Navarra algunos artistas relacionados con ese importante foco musical pontificio.
La música de la Baja Edad Media
Es escaso el repertorio que pueda ser inequívocamente relacionado Carlos III o con su contexto cultural y sus rasgos distan mucho de la tradición musical actual. Revivir el repertorio de este concierto ha implicado un proceso previo de investigación, tanto de las fuentes escritas en notación medieval, como de las ediciones disponibles, así como de las técnicas interpretativas con la elección de los instrumentos musicales adecuados.
Así, cada reconstrucción plantea un ejercicio de imaginación, siempre con una base de conocimientos históricos para llegar a interpretaciones plausibles y que, además, puedan motivar al público actual. Las personas integrantes de Ensemble Merveill aúnan, en muchos casos, perfiles profesionales de investigadores y docentes, a la vez que importantes trayectorias como intérpretes, cantantes líricos o bailarines.







