En la Comarca de Pamplona ha llovido casi tanto en 15 días de septiembre como en los seis meses anteriores

Tormenta en Pamplona Foto: Archivo
Tormenta en Pamplona Foto: Archivo
AEMET lo confirma: este mes de septiembre ya es el más húmedo en la comarca de Pamplona desde que hay registros. Esta pasada noche del sábado al domingo, de nuevo volvieron a registrarse una cantidad muy elevada de rayos y acumulaciones importantes de lluvia
En la Comarca de Pamplona ha llovido casi tanto en 15 días de septiembre como en los seis meses anteriores

AEMET confirma las sospechas que todos tenemos: vivimos en el mes de septiembre más húmedo en la Cuenca de Pamplona desde que hay registros, con acumulaciones que rondan los 150-250 mm, concentrados en 4 episodios caracterizados por una inusual intensidad de precipitación.

La pasada noche del sábado al domingo, entre las 22.00 y las 00.00 h volvió a registrarse una cantidad muy elevada de descargas eléctricas hacia el este, noreste de Pamplona y valle de Esteribar. Puntualmente se produjeron acumulaciones importantes de precipitación, entre 15 y 20 mm en algunos casos, asegura AEMET en Navarra. 

Además este domingo hay una nueva alerta amarilla por lluvias que afectarán a Navarra. En concreto a partir de las 16.00 horas y hasta la medianoche, en la zona centro y en el Pirineo navarro con tormentas y una previsión de precipitación acumulada en una hora de 15 mm.

Hay que tener en cuenta que precipitación registrada en la primera quincena de septiembre se acerca en algunos casos al acumulado en el semestre entre marzo y agosto. Esta irregularidad, muy impropia de nuestro clima, la hemos observado también en algunos de los últimos años como 2019, 2021 o 2022, informan desde AEMET que asegura que "con ya casi 150 mm la estación del aeropuerto batirá su efeméride mensual". Desde enero de 2013, 6 meses son los más lluviosos de sus series en los últimos 48 años: enero 2013 (244 mm), febrero 2012 (161 mm), abril 2018 (171 mm), noviembre 2019 (237 mm) y diciembre 2021 (159 mm).

Para AEMET ya es "un hecho constatado que globalmente los récords de precipitación a escala mensual van a más y, con mucha probabilidad, su frecuencia de ocurrencia va a aumentar claramente en los próximos años a medida que se dispara la tasa de calentamiento global".