Este mes de mayo dos conferencias del historiador Juan José Martinena abordan en Condestable la formación de los burgos medievales

Logo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión
Logo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión

Es parte del ciclo de sesiones de divulgación por la conmemoración del 600 aniversario del otorgamiento a la ciudad del Privilegio de la Unión

Este mes de mayo dos conferencias del historiador Juan José Martinena abordan en Condestable la formación de los burgos medievales

Pamplona sigue trabajando en la celebración, en este 2023, de un programa de actos en conmemoración del 600 aniversario del otorgamiento a la ciudad del Privilegio de la Unión por Carlos III el Noble en 1423. El estudio científico y la divulgación, la creación artística y la recreación histórica de este acontecimiento y de su contexto son las tres líneas de actuación en las que se mueve el Consistorio para poner el valor lo que significó la “carta fundacional” de la ciudad moderna.

Fue en aquel año cuando los tres burgos medievales, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, se unieron en una sola entidad tras siglos de conflictos entre ellos. Además, el privilegio de la Unión supuso la creación del Ayuntamiento de Pamplona como institución, un sistema de gobierno de la ciudad que perdura hasta la actualidad, además de materializar la voluntad de unión, concordia y hermandad de la ciudadanía.

Precisamente dentro del ámbito de la divulgación este próximo miércoles 10 de mayo, tendrá lugar la siguiente conferencia del ciclo de contextualización del Privilegio con la sesión “Pamplona antes del Privilegio de la Unión. La Navarrería”, una conferencia dictada por Juan José Martinena Ruiz, Doctor en Historia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Director del Archivo Real y General de Navarra hasta 2010. La cita es en Civivox Condestable (sala de conferencias) a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo (90 personas).

Allá por el siglo XI, la Navarrería, heredera de la ciudad romana, había quedado reducida a una pequeña población, cuyos moradores eran labradores al servicio de la Catedral. El obispo no sólo tenía la propiedad de las casas y las tierras, sino también la jurisdicción, según el modelo de ciudad episcopal, muy común entonces en Europa occidental. Arrasada en la guerra contra los burgos en 1276, al igual que la judería, la Navarrería permaneció yerma más de cuarenta años. Su repoblación no se inició hasta después de 1319, una vez que el obispo cedió el dominio al rey. El privilegio correspondiente, que fija ya la actual trama urbana, lo otorgó desde París el rey Carlos el Calvo en 1324.

La semana que viene esta sesión se continuará con una aproximación a los dos burgos restantes. A esa misma hora y en el mismo marco, de nuevo Martinena se acercará el tema en la conferencia titulada “Pamplona antes del Privilegio de la Unión. Los burgos de San Cernin y San Nicolás”, también a cargo de Martinena.

Hacia el año 1090 se fue formando el burgo de San Cernin, una nueva población de francos, procedentes de Toulouse, Cahors y otras regiones de Francia. El rey Sancho Ramírez iniciaba así un proceso de repoblación, en el que el fuero de Jaca pasó a ser el modelo de una serie de fueros locales, cuyo marco jurídico garantizaba en aquellos nuevos enclaves urbanos bajo la protección real un estatus especial para un nuevo perfil de habitantes de condición franca o libre. Con ello, los reyes propiciaron el aumento de la población, creando una clase media de mercaderes y gentes de oficio. Unos setenta años más tarde surgió un nuevo burgo: la población de San Nicolás.

Con estas son ya cuatro las conferencias abordadas desde el mes de febrero dar a conocer el hecho histórico de Pamplona y diferentes aspectos relacionados con el documento. En torno al 8 de septiembre, la fecha concreta de la efeméride, se realizará una exposición en el Palacio de Condestable, donde se exhibirán documentos de la época, depositados en el Archivo Municipal, que muestran las causas y motivos que llevaron a la redacción de este tratado y las consecuencias que tuvo para Pamplona.