Maya recibe a la presidenta de la asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido infantil (DCAi)

Foto: recepción por parte del Ayuntamiento de Pamplona a Hiru Hamabi
Foto: recepción por parte del Ayuntamiento de Pamplona a Hiru Hamabi

El encuentro se produce la víspera del día nacional en el que la fachada del Ayuntamiento lucirá en azul a solicitud de esta asociación y de ADACEN

Maya recibe a la presidenta de la asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido infantil (DCAi)
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido hoy a la junta de la asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido infantil (DCAi), encabezada por su presidenta, Yolanda Fonseca. El encuentro se produce el día antes de la conmemoración del día nacional dedicado a esta dolencia, este próximo miércoles 26 de octubre. Como viene siendo habitual, la fachada de la Casa Consistorial se unirá a la campaña de sensibilización emprendida en todo el país mediante iluminación, en este caso con luz azul.

Esta asociación, que colabora habitualmente con el Consistorio, lleva nueve años de andadura recordando que el DCA también afecta a los más pequeños que también pueden padecer traumatismos craneoencefálicos, enfermedades del sistema nervioso central, tumores o ictus. El Consistorio pamplonés fue una de las primeras instituciones en presar apoyo y visibilidad a los esfuerzos de la asociación navarra que hoy cuenta con alrededor de 70 familias entre sus miembros. Desde su creación ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona, tanto en las campañas de seguridad vial (distintas ediciones de la Semana de la Movilidad) o realizando encuentros de carácter institucional.

En estos momentos la asociación está trabajando en un material didáctico propio destinado al profesorado que próximamente pondrá a disposición de los centros escolares de la ciudad, junto con la traducción de una guía especializada. Sus contenidos, que se centran en las consecuencias que tiene la invisibilidad (falta de apreciación) de su dolencia, se centra en las edades que se engloban en las etapas de Infantil y Primaria. Asimismo, este año la asociación ha comenzado a ofertar un proyecto de visibilización de esta dolencia en centros escolares a través de los talleres ‘Debe esforzarse más’ que también podría extenderse a Pamplona.

La asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido infantil (DCAi) es la única a nivel nacional que trabaja con menores afectados por daño cerebral adquirido tras el nacimiento y con sus familias demandando recursos específicos para ellos ya que una vez superado el episodio traumático inicial, la rehabilitación de niñas y niños tiene perfiles específicos que requieren atenciones concretas y coordinadas.

Una fachada azul

Este próximo día 26 la fachada de la Casa Consistorial estará teñida de azul a solicitud de la asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido infantil (DCAi) y de la asociación ADACEN (Daño Cerebral Navarra) una entidad con experiencia en la atención integral a personas con daño cerebral y otras enfermedades neurológicas desde los años 90.

Esta última, con un ámbito de cobertura geográfico determinado por la Comunidad foral, cuenta con más de 1.000 personas asociadas y una plantilla de 50 profesionales. Entre sus servicios cuenta con un centro de día y una residencia, recursos destinados a personas de 18 a 65 años. Cuenta, además, con una unidad de I+D+i que tiene como misión contribuir al desarrollo de capacidades y estrategias innovadoras alrededor del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia.

El DCA es una lesión cerebral que se produce de forma súbita debido, principalmente, a ictus o traumatismos craneoencefálicos, una circunstancia que afecta tanto a personas adultas, como a menores de edad. El abanico de severidad y secuelas del daño cerebral es muy amplio, desde la recuperación completa hasta producir estados vegetativos. El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del cerebro por lo que las secuelas de una lesión pueden ser muy distintas y complejas, desde afectar a la movilidad, hasta modificar el comportamiento.