Enrique Maya rechaza aplicar un impuesto a viviendas vacía y estudiará "con detalle" el resto de propuestas de la oposición

Muestra su sorpresa por que EH Bildu "se erija de portavoz" de la oposición al presentar las enmiendas a las ordenanzas fiscales

Enrique Maya rechaza aplicar un impuesto a viviendas vacía y estudiará "con detalle" el resto de propuestas de la oposición

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha rechazado el impuesto a viviendas vacías propuesto por los partidos de la oposición -EH Bildu, PSN y Geroa Bai- y ha remarcado que "para nosotros es una línea roja".

Ha afirmado que "estudiaremos con detalle" las otras enmiendas a las ordenanzas fiscales presentadas este viernes por la oposición, pero ha insistido en que una impuesto a viviendas desocupadas "no es lógico" y es "muy negativo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha asegurado que "eso ya está regulado, hay una posibilidad de aplicar impuesto a las viviendas desocupadas". "A mi siempre me ha preocupado aplicar impuestos a algo que alguien ha podido comprar, heredar o invertir los ahorros de su vida, y luego, porque no lo quiera alquilar, se le aplique un impuesto", ha indicado.

En su opinión, "no es lógico, la gente tiene que tener libertad para hacer lo que quiera, puede tener la vivienda esperando para un hijo que viene a estudiar o porque no le da la gana de alquilarla". "Se está entrando ya en la pura esencia de lo que es la libertad de la gente", ha advertido el alcalde, que ha destacado que "por ese camino se puede aplicar impuestos a cualquier cosa que esté desocupada: bajeras, vehículos que no usas...".

Por otro lado, Enrique Maya ha mostrado su sorpresa por que estas enmiendas hayan sido presentadas en rueda de prensa por EH Bildu "erigiéndose en portavoz de los tres". "Ya no sé a dónde va a llegar este Partido Socialistas, sinceramente", ha criticado el primer edil. "Que las pacten previamente -las enmiendas- y que luego el portavoz sea EH Bildu, yo creo que ya no se puede llegar a mayor ignominia por parte del PSN. Ellos sabrán lo que hacen", ha manifestado.