Maya presenta, en el I Foro Urbano de España, “Go Green” y la Estrategia Energética de Pamplona

Foto: Un momento del debate en el Foro de Sevilla
Foto: Un momento del debate en el Foro de Sevilla

El foro “Ciudades y territorios en la recuperación social y económica” reúne en Sevilla a los agentes relevantes en el desarrollo urbano sostenible

Maya presenta, en el I Foro Urbano de España, “Go Green” y la Estrategia Energética de Pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado en el I Foro Urbano de España el plan “Go Green Pamplona” y la “Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030” (ETyCC2030) que busca, entre otros logros, reducir las emisiones de CO2 un 64% en 2030 respecto a 2005, llegar a que un 37% de la energía consumida en la ciudad sea renovable y a mejorar la eficiencia energética un 39%.

La presentación ha tenido lugar el foro “Ciudades y territorios en la recuperación social y económica”, el espacio abierto y permanente concebido como el más importante del país sobre desarrollo urbano sostenible. Se está desarrollando en Sevilla entre el 5 y el 7 de octubre. Su objetivo es promover, a través del intercambio y la participación de todos los agentes relevantes, un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado en España.

El alcalde de Pamplona ha participado en la mesa redonda ‘La Agenda Urbana en las ciudades intermedias y en las de mayor población’ junto a los alcaldes de Murcia, Castellón, Barakaldo y Viladecans y el coordinador general del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Sevilla. La mesa la ha moderado, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz.

Mejorar la salud de quienes viven en Pamplona y aumentar la calidad urbana

De acuerdo a los objetivos de “Go Green Pamplona” y la “Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030”, Pamplona mejorará la salud de sus habitantes (9 millones de personas mueren al año prematuramente por la contaminación de las que 800.000 viven en Europa) y apostará por aumentar la calidad urbana y por centrarse en un sector que, además, es una oportunidad para la innovación y el desarrollo económico.

En ese sentido, en estos momentos, el Consistorio pamplonés ya trabaja con numerosas empresas emergentes (startup). Desde el punto de vista económico, se conseguirá diversificar las fuentes de energía, que actualmente son mayoritariamente la electricidad y el carburante, con una factura energética anual de 488 millones de euros que se incrementará con las subidas de los últimos meses.

2021: mayor número de carriles bici y sistema nuevo de alquiler de bici eléctrica

Dentro del plan ‘Go Green Pamplona’, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la movilidad sostenible impulsando el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie en la ciudad y la utilización del vehículo eléctrico, unas acciones que convergen con el diagnóstico de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 que recogía que el transporte es responsable del 55% de las emisiones.

Para conseguirlo, por una parte, 2021 se ha convertido en el año en el que más carriles bici se están desarrollando en los grandes ejes de la ciudad consolidada, verá la puesta en marcha del nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler con 400 bicicletas 100% eléctricas con 42 bases (la de mayor ratio respecto al número de habitantes en España) y mantendrá la red de aparcamientos cubiertos y videovigilados premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias, además de impulsar la biciescuela para escolares y personas adultas reconocidas con el primer premio Bikefriendly de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Nuevos ejes peatonales y ampliación de los pasos de peatones seguros

Por otro lado, Pamplona se ha convertido en Ciudad 30 y el Ayuntamiento ha establecido medidas para el calmado de tráfico en el interior de los barrios, ha ampliado el número de pasos de peatones seguros y ha creado nuevos ejes peatonales en Iturrama, Manuel de Falla, paseo de Sarasate y Bosquecillo.

Por último, para impulsar el coche eléctrico, la ciudad se ha convertido en la quinta con más puntos de recarga en vía pública, por encima de capitales que le triplican en superficie y población, y se han aprobado medidas como la exención de pagar las zonas de estacionamiento regulado o una bonificación en el impuesto de circulación. Además, el Consistorio está trabajando en una experiencia piloto de movilidad eléctrica compartida para acudir al trabajo.

Doble potencia de las instalaciones fotovoltaicas y edificios de consumo nulo

Respecto a la generación de energía, el Consistorio pamplonés instaló el año pasado instalaciones fotovoltaicas con la misma potencia que la que había hasta el momento. En estos momentos son 31 instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 411 KW que aumentará un 30% con las nuevas que van a colocarse en Mendillorri y San Jorge. También se ha aumentado un 50% las ayudas a las instalaciones impulsadas por particulares, comunidades de vecinos y empresas.

En el mismo ámbito, junto a las ayudas a la rehabilitación, se impulsa la construcción de nuevos edificios municipales se hace con los parámetros de consumo casi nulo e incluso positivo como la Escuela Infantil de Lezkairu, el Polideportivo Buztintxuri o Civivox Salesianos.

Convencer y no obligar, incentivar y no prohibir

En la recta final de su intervención, el alcalde ha recordado cómo la sostenibilidad se plasma también en una ciudad más verde, nuevos parques, la eficiencia en el riego y la no utilización de elementos químicos en la ciudad, el cuidado de la biodiversidad y la creación de nuevas huertas urbanas en Etxabakoitz.

Ha remarcado el aspecto educativo y pedagógico que debe acompañar todas las medidas, ya que “hay que convencer, no obligar; incentivar y no prohibir”, y la importancia de que no sea un plan del Ayuntamiento sino un plan de ciudad que tenga la implicación de entidades, empresas y ciudadanía para lograr así la transformación de la ciudad.

Para finalizar, ante las consecuencias del cambio climático insalvables, ha explicado las medidas de adaptación de Pamplona con un análisis de vulnerabilidad de todos los barrios de la ciudad que incluye el estudio de edificios, demográfico, de superficies verdes, etc.

Maya presenta, en el I Foro Urbano de España, “Go Green” y la Estrategia Energética de Pamplona