Maya insiste con la financiación municipal: "Ezcurra consiguió una grada para Osasuna, a ver nosotros..."

Maya ha señalado que "lo que le estoy transmitiendo a la presidenta, que es lo más honesto que puedo hacer, es que antes de que esto se apruebe por lo menos tenga conocimiento de que esto nos preocupa, que nos gustaría poder tratarlo en una comisión entre las dos administraciones para ver los efectos que va a tener esa desaparición de la Carta de Capitalidad, pero dicho desde la más absoluta normalidad y tranquilidad"

Maya insiste con la financiación municipal: "Ezcurra consiguió una grada para Osasuna, a ver nosotros..."

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reiterado este jueves su deseo de poder hablar "con la presidenta del Gobierno de Navarra o con quien la presidenta decida" sobre los efectos que la nueva financiación municipal puede tener en la prestación servicios por parte del Ayuntamiento de Navarra.

 

Maya ha remitido una carta a la presidenta María Chivite "apelando al diálogo para abordar las consecuencias que tendrá para el Ayuntamiento la supresión de la Carta de Capitalidad y la aprobación del nuevo modelo de financiación municipal que está tramitando el Parlamento".

El alcalde ha señalado, en declaraciones a los medios, que "es el momento de hablar claro". "Siempre es el momento de hablar claro, pero todavía no está aprobada la desaparición de la Carta de Capitalidad, todavía hay un trámite parlamentario, pero todos los grupos excepto Navarra Suma ya se han mostrado partidarios de la desaparición, y yo lo que hago a nivel interno y lo que hago con esa Carta es estudiarlo y decirle a la presidenta que hasta ahora el concepto capitalidad estaba cubriendo costes de competencias que estrictamente hablando no están dentro de las competencias municipales, bien porque sean impropias y las estamos ejerciendo o bien porque entran dentro del concepto de delegadas por el Gobierno, aunque no han sido delegadas", ha explicado.

Maya ha señalado que "lo que le estoy transmitiendo a la presidenta, que es lo más honesto que puedo hacer, es que antes de que esto se apruebe por lo menos tenga conocimiento de que esto nos preocupa, que nos gustaría poder tratarlo en una comisión entre las dos administraciones para ver los efectos que va a tener esa desaparición de la Carta de Capitalidad, pero dicho desde la más absoluta normalidad y tranquilidad".

El alcalde de Pamplona ha afirmado que "si estamos prestando unos servicios que corresponden al Gobierno y nos han dicho que con la nueva financiación nosotros tenemos dinero suficiente para ejercer las competencias que tenemos que ejercer, tenemos que definir cuáles son esas competencias, y luego negociar con el Gobierno el pago del ejercicio de esas competencias que no nos corresponden". "Claro que no quiero que se dejen de ejercer, pero es el momento de poner negro sobre blanco todo eso, creo que es lo más leal", ha indicado.

Así, ha señalado que él "podría no haberle dirigido la carta a la presidenta y luego cuando ya esté todo aprobado saltar diciendo estas cosas". "Creo que lo más honesto es decirlo de antemano, que ella conozca cuál es i posición como alcalde, porque parece que el resto de grupos están de acuerdo en la desaparición de la Carta, y hablar con la presidenta o con quien la presidenta decida para poner todo esto encima de la mesa. Estoy convencido de que finalmente se acabarán ejerciendo los servicios y las competencias, los ciudadanos no las van a perder", ha indicado.

Por otro lado, Maya ha señalado que "me decía la presidenta que estamos económicamente saneados; hombre, que no nos penalicen porque hemos hecho las cosas bien, no yo, sino el Ayuntamiento, que ha sido un Ayuntamiento serio y ha hecho las cosas bien". "Que estemos saneados no puede ser un castigo. Esto me recordaría a lo de Fermín Ezcurra -expresidente de Osasuna-. Como has hecho las cosas bien no te doy dinero. Al final consiguió una grada. A ver qué conseguimos nosotros", ha planteado.

Maya insiste con la financiación municipal: "Ezcurra consiguió una grada para Osasuna, a ver nosotros..."