Maya visita las Escuelas con intervención terapéutica de la Asociación Navarra de Autismo

Enrique Maya durante la visita a las Escuelas con intervención terapéutica
Enrique Maya durante la visita a las Escuelas con intervención terapéutica de ANA

La iniciativa busca cubrir las necesidades específicas de las personas con autismo y dar continuidad al trabajo que se realiza durante el curso

Maya visita las Escuelas con intervención terapéutica de la Asociación Navarra de Autismo
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita hoy a las diez las Escuelas con intervención terapéutica organizadas por la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en Pamplona. Esta iniciativa, que cumple ya diez años, se celebra para dar respuesta a las necesidades que presentan las personas con autismo, especialmente las más jóvenes, y dar continuidad al trabajo que se lleva a cabo durante el resto del año. En Pamplona, la escuela tiene lugar en el Colegio Público José María Huarte, del 18 de julio al 31 de agosto y en Tudela, del 11 al 22 de julio y todo el mes de agosto, en el Colegio Público de Huertas Mayores. Ochenta niños, niñas y jóvenes se benefician desde este proyecto a lo largo del verano.

Las Escuelas con intervención terapéutica, que se ofrecen en Semana Santa, verano y Navidad, intervienen específicamente en áreas de especial dificultad a través de la logopedia, estimulación cognitiva, psicomotricidad, terapia del habla, habilidades sociales y comunicación, entre otras. Para ello, se cuenta con una tutora y cuidadora con experiencia en niños y niñas con trastorno del espectro autista por cada aula, que alberga entre 4 y 6 niños y niñas, y una persona voluntaria, formada previamente, por cada uno de ellos. De esta manera, se brinda un trabajo personalizado y adaptado a las necesidades de cada participante. Las Escuelas se completan con actividades en entornos naturales, como salidas a piscinas o viajes en piraguas. También las familias pueden acudir como voluntarias para formarse en la metodología utilizada, TEACCH, y modelos sociales interactivos, como DENVER, DIR/FlOORTIME o SCERTS.

Las Escuelas se ofertan en horario de mañana, con comida incluida, y el alumnado debe acudir un mínimo de dos semanas consecutivas, para que haya continuidad y se puedan alcanzar objetivos concretos. A su término, la tutora de cada aula emite un informe exhaustivo donde se explica qué se ha trabajado, con qué apoyos, qué objetivos se han alcanzado y cuáles no, de manera que ese informe llegue al centro escolar del alumnado y el profesorado conozca el punto de partida para comenzar el curso.

Las actividades de la Asociación Navarra de Autismo reciben subvención del Ayuntamiento de Pamplona, que además les cede los locales que utilizan durante el año.

Maya visita las Escuelas con intervención terapéutica de la Asociación Navarra de Autismo