Más de 3.300 personas disfrutan este verano de las actividades acuáticas de la Escuela de Piragüismo del Molino de Caparroso

Piragüismo. Turismo de Pamplona
Piragüismo. Turismo de Pamplona

La actividad de la escuela continúa durante todo el año, con cursos de iniciación, perfeccionamiento y competición

 
Más de 3.300 personas disfrutan este verano de las actividades acuáticas de la Escuela de Piragüismo del Molino de Caparroso

Más de 3.300 personas de todas las edades han participado este verano en las actividades propuestas por la Escuela Municipal de Piragüismo Molino de Caparroso, para disfrutar de un tiempo al aire libre en el río Arga y para adentrarse en esta disciplina deportiva. De hecho, la escuela ha organizado distintos cursos y actividades durante los meses estivales, desde campamentos urbanos para menores, a los que han acudido 66 personas, hasta salidas por el río individuales o en grupo, en familia o con amigos, para niños y adultos, en los que ha participado 3.185 personas. A todo ello, se suman también los cursos de iniciación, en los que 131 personas han vivido sus primeras experiencias sobre una canoa. En total, a lo largo del año, son más de 3.300 las personas que pasan por la escuela municipal de piragüismo.

En concreto, han sido un total de 83 niños y niñas y 48 personas adultas las que han realizado este verano algún curso de iniciación al kayak que ofrece la Escuela Municipal de Piragüismo Molino de Caparroso. Se trata de un primer contacto con este deporte acuático, que permite adquirir unos conocimientos básicos y suficientes para poder manejar el kayak con autonomía. Pero, sobre todo, mediante esta oferta formativa, la escuela municipal busca acercar este deporte a la ciudadanía, de modo que puedan continuar con su práctica e ir escalando niveles de perfeccionamiento durante todo el año, a través de la variada oferta con la que cuenta. 

El buen tiempo es, sin duda, un aliciente para practicar deportes acuáticos, y es por ello que el verano es mejor época para iniciarse en disciplinas como el kayak y el piragüismo. Por este motivo, la escuela municipal Molino de Caparroso ha ampliado durante el periodo estival la oferta de cursos de iniciación, para menores y para adultos.

En el caso de los primeros, dirigidos a chicos y chicas de entre 8 y 15 años, se han impartido cursos de nueve horas de duración, repartidos en seis sesiones de hora y media. Por su parte, la formación de las personas adultas ha sido de cuatro sesiones de dos horas cada una, de forma que cada curso se compone de 8 horas.

Siempre adaptados a la edad del alumnado, los cursos combinan conocimientos teóricos con una aplicación práctica en el agua. De hecho, tal y como reconoce la directora de la escuela, Amaia Osaba, casi el 100% del curso se realiza en el agua. 

De cara a ofrecer una atención lo más individualizada posible, y que permita al alumnado asumir los conocimientos impartidos, los cursos siempre cuentan con un número limitado de participantes. En el caso de los adultos el número máximo son 9. Los cursos para niños y niñas acogen hasta 12 participantes. Todos ellos se lanzan al río Arga desde el primer día, con monitores profesionales que les ayudan a comprender las técnicas y las peculiaridades de un deporte como el piragüismo. Las primeras salidas se realizan con canoas más anchas y seguras, que permiten una mayor estabilidad en el agua, y conforme avanza el curso ya se introducen canoas más estrechas. El resultado final en estos cursos es que los participantes, tanto niños como adultos, logran la autonomía suficiente en el agua.

Cursos por niveles
No obstante, la propuesta formativa de la escuela de piragüismo no se queda en la oferta estival. De hecho, el centro imparte cursos de todos los niveles durante todo el año, desde iniciación a competición, pasando por perfeccionamiento y cursos avanzados, con el objetivo de permitir a la ciudadanía ir mejorando en esta práctica deportiva. 

En líneas generales, una vez terminado el curso de iniciación, las personas interesadas pueden apuntarse a perfeccionamiento. Se trata de una formación de 8 horas, repartidas en seis sesiones quincenales, en los meses de septiembre y octubre. A partir de noviembre, si siguen interesados en continuar, existen grupos diarios de práctica y entrenamiento. Así, aquellas personas que han hecho cursos durante el verano pueden continuar haciéndose socios de la Escuela Municipal de Piragüismo. Para las personas adultas hay un horario de apertura y pueden acudir a cualquier hora en ese horario. En el caso de los pequeños, se configuran grupos de entrenamiento según edad y nivel para que puedan seguir la práctica supervisados por entrenadores en un horario concreto.

Quienes deseen llegar a niveles de competición, podrán integrarse a los equipos de la escuela de las diferentes modalidades. En 2022, los y las deportistas de la Escuela Municipal de Piragüismo Molino de Caparroso quedaron terceros en la Liga Nacional de Ríos y Maratón; y concentraron en torno al 85% de las medallas obtenidas en los campeonatos navarros de la pasada temporada.

Las personas interesadas pueden recabar más información sobre la oferta formativa en la página web de la escuela, www.piraguismopamplona.com, a través del teléfono 622 723 937 o escribiendo a la dirección de correo electrónico actividadescpp@gmail.com.