Más de 20.000 personas asistieron a las actividades culturales programadas durante Navidades en Pamplona

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona
El Festival Otras Luces y la experiencia musical de ‘Reflejos’, en colaboración con Suakai, fueron dos de los eventos con mayor participación
Más de 20.000 personas asistieron a las actividades culturales programadas durante Navidades en Pamplona

Las actividades musicales y culturales programadas por el Ayuntamiento de Pamplona en las pasadas Navidades contaron con una asistencia de más de 20.000 personas. En total, se celebraron más de una veintena de conciertos en iglesias y de actuaciones musicales en la calle, tres espectáculos familiares en los Civivox, talleres creativos y artísticos, a los que hay que sumar las visitas a las exposiciones de Ciudadela, la experiencia musical de ‘Reflejos’ o los visionados de las obras de videoarte del Festival Otras Luces.

Un año más, la música fue protagonista de la programación navideña municipal. El ciclo de conciertos en iglesias reunió a unas 2.270 personas. Finalmente, se celebraron 9 conciertos y otros 3 tuvieron que ser suspendidos a causa de la COVID-19. El concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre congregó a 800 personas y el de Sinfonietta de Pamplona a más de 450 personas. Pudo haber también ‘música en la calle’, con recorridos de los diferentes formaciones y agrupaciones por las calles de la ciudad, cantando e interpretando villancicos y música navideña.

Más de 3.800 personas participaron y acompañaron a los coros, corales, gaiteros y fanfarres que animaron y dinamizaron las mañanas y las tardes navideñas y prenavideñas con su música.
El pregón navideño que tuvo lugar el 17 de diciembre sirvió como inicio oficial a una programación que se desarrolló desde unos días antes hasta el 9 de enero. Alrededor de 350 personas asistieron en la Plaza Consistorial al pregón que corrió a cargo de UNICEF Navarra y que contó con la actuación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés y la Pía Unión de Pastores de Belén.

Más de 5.000 personas en Otras Luces y 6.500 visitantes en las exposiciones de Ciudadela   

La sexta edición del Festival Otras Luces congregó en la Ciudadela a más de 5.000 personas. Del 17 de diciembre al 9 de enero se proyectaron cuatro videocreaciones en el recinto de la Ciudadela, concretamente, en el exterior del Horno, en la poterna nº 7, en el muro de la Sala Lidia Biurrun y en el lienzo de muralla de la avenida del Ejército. Cualquier persona que pasaba por la Ciudadela entre las 17.30 y las 20.30 horas podía visualizar las obras ‘Before We Collid’, ‘The Room’, ‘Erekaua’ y ‘Risk’.

Además, 200 personas participaron en los talleres creativos con artistas y en los talleres infantiles dirigidos a menores de 5 a 11 años que se organizaron en la Sala de Armas dentro del Festival Otras Luces. Impartieron esas sesiones artistas y creadores como Carmen Salgado Amado, Patricia Ejea, Alicia Otaegui, Teresa Sabaté, Blanca Razquin, Alberto Odériz, Virginia Santos, Marijose Recalde, Carmen Salgado Amado y Blas Campos. 

En cuanto a las exposiciones de Ciudadela, durante el periodo navideño las visitaron en torno a 6.500 personas. Las diferentes salas expositivas acogen las muestras de autores diversos como Roberta de Nicola y José Carlos Díaz de Cerio, que se sucedieron en el Polvorín; Yago Vaillo en el Horno; ‘Audiovisiones’ en la Sala de Armas; o Nerea Lekuona y África Imprescindible (‘El lenguaje de las telas’) en las dos plantas del Pabellón de Mixtos.

La experiencia sonora e interactiva de ‘Reflejos’
‘Reflejos’ ha sido una experiencia sonora e interactiva creada por el colectivo artístico Suakai, de la que se pudo disfrutar entre el 27 de diciembre y el 9 de enero en una carpa instalada junto al Monumento al Encierro. Alrededor de 2.750 personas asistieron a esta experiencia inmersiva que fusionaba artistas y agrupaciones de infinidad de estilos como la música clásica, el rock, el jazz o la música tradicional. 

‘Reflejos, tu aventura en la música’ trabaja con un concepto único dentro de la historia del sector musical como es el de la creación y composición de una obra desde la perspectiva de la interactividad. A través de esta obra de nueva creación, era el público asistente el que tenía la responsabilidad de escoger qué es lo que se iba a escuchar a continuación. Desde el inicio de la experiencia, mediante distintas historias relacionadas con el mundo de la música y a través de las decisiones de cada participante, se podían vivir y disfrutar un sinfín de finales diferentes de estilos totalmente contrastantes.

Espectáculos familiares en la red Civivox
Un total de 584 personas participaron en las actividades previstas por la red Civivox durante las Navidades. Principalmente, se trató de talleres creativos y artísticos para público infantil tanto de construcciones Lego como musicales, así como de espectáculos de carácter familiar. Los ‘Clásicos excéntricos’ de Lapso Producciones, ‘El lago de los cisnes 3D’ de Larumbe Danza y ‘Leonora y los 60 gramos de café’ de Pasadas las 5 contaron con 170, 127 y 97 asistentes, respectivamente. El 2 de enero se tuvo que suspender la representación de ‘Schubert en el bosque’.

Los talleres contaron también con una alta participación. Las inscripciones cubrieron las plazas ofertadas, aunque la asistencia a la actividad en el día concreto en que se celebraba dejó algunas plazas vacantes, debido en la mayor parte de los casos a situaciones sobrevenidas a causa de la pandemia de la COVID-19.
 

Más de 20.000 personas asistieron a las actividades culturales programadas durante Navidades en Pamplona
Comentarios