Más de 1.700 escolares de Pamplona participan este curso en los talleres municipales de teatro

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Más de 1.700 escolares de Educación Primaria y Educación Especial participan este curso en los talleres municipales de teatro para centros públicos y concertados

Más de 1.700 escolares de Pamplona participan este curso en los talleres municipales de teatro

Los talleres de teatro que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece para los escolares de la ciudad acogen en este curso a un total de 1.735 participantes. En estos talleres participa alumnado de primer y quinto curso de Educación Primaria y Educación Especial, tanto de colegios públicos como concertados, que hoy celebran el Día Mundial del Teatro. En este curso se han organizado 86 grupos-clase que trabajan en 27 centros educativos.

Esta propuesta didáctica consiste en una sesión semanal de 50 minutos para cada grupo-clase, de manera que se celebran hasta 28 sesiones en horario lectivo durante el curso escolar. La programación se desarrolla de manera progresiva, en castellano, euskera o inglés, e incluye actividades de juego dramático, dramatización y elaboración de títeres. La metodología es participativa, cooperativa, basada en la ludificación, las emociones y también se abordan metodologías específicas teatrales.

Las primeras sesiones se dedican al contacto, conocimiento y creación de una atmósfera propicia para la creación artística. Las siguientes se centran en la expresión corporal y el movimiento en el espacio, la expresión vocal y musical, el desarrollo de la palabra, el juego dramático y la puesta en escena. En este último aspecto, el alumnado de quinto curso de Primaria trabaja la puesta en escena mediante la creación de títeres y el teatro de objetos.

Un programa asentado

Los talleres de teatro se iniciaron en el año 1996 y han tenido gran aceptación. Desde el principio, el objetivo ha sido enriquecer los recursos expresivos y representativos de los escolares. Así, los niños y niñas aprenden técnicas para mejorar su competencia comunicativa y su relación con otras personas. Se impulsa la capacidad artística y creativa y, al mismo tiempo, se afianzan procesos de aprendizaje relacionados con otras áreas curriculares.

La dimensión educativa del teatro es capaz de favorecer la consecución de capacidades y objetivos importes en la educación, tales como el desarrollo corporal, cognoscitivo, emocional, la interacción social acompañada de valores y actitudes, así como la utilización de los recursos dramáticos como actividad de apoyo, de manera transversal, para los aprendizajes.

Talleres de Teatro

·      Para escolares de primero y quinto de Educación Primaria y Educación Especial

·      Una sesión semanal de 50 minutos, en horario lectivo

·      Máximo de 28 sesiones por curso académico

·      Sesiones en castellano, euskera o inglés