Manifestación, el 25-N en Pamplona contra todas las violencias que sufren las mujeres

Edurne Zubieta y Kenia Cordero, de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra - EUROPA PRESS
Edurne Zubieta y Kenia Cordero, de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra - EUROPA PRESS

La manifestación, que se desarrollará con el lema 'Aske izateko. Vida sin violencias ¡ya!', saldrá a las 20 horas desde la plaza de Baluarte de la capital navarra

Manifestación, el 25-N en Pamplona contra todas las violencias que sufren las mujeres

La Plataforma contra la Violencia de Género ha convocado el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una manifestación en Pamplona en contra de "todas las violencias que sufrimos las mujeres".

La manifestación, que se desarrollará con el lema 'Aske izateko. Vida sin violencias ¡ya!', saldrá a las 20 horas desde la plaza de Baluarte de la capital navarra.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que este año "queremos hacer visibles todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres, desde la violencia física extrema y el asesinato hasta todos aquellas desigualdades que sufrimos en el día a día, porque esto es violencia y además genera el contexto idóneo para que se sigan reproduciendo patrones machistas y patriarcales".

Así, ha abogado por acabar con la violencia sexual, psicológica, económica, vicaria, además de lo que ha definido como "violencia médica y obstétrica", la "violencia judicial e institucional" y la que se ejerce contra las mujeres migradas y con discapacidad.

La plataforma ha reivindicado unas instituciones "comprometidas" y no "políticas huecas y carentes de contenido y de dotación presupuestaria". Por ello, ha exigido unos "presupuestos feministas, con dotaciones económicas suficientes", "coeducación de calidad en todos los ámbitos de enseñanza" y "formación especializada para todos los agentes jurídicos así como para quienes tienen intervención directa en los servicios asistenciales".

Además, ha reclamado la derogación de la ley de extranjería, servicios públicos "de calidad, universales y gratuitos", un sistema público de cuidados y convenios de trabajos "dignos", una política de empleo "que garantice condiciones de trabajo dignas y pensiones de calidad a todas las mujeres y el bienestar de nuestras pensionistas" y un "cambio del actual modelo de sociedad capitalista y heteropatriarcal para conseguir un cambio social en el que se pongan la vida y las personas en el centro".

Imprimir