Malestar en decenas de familias que denuncian un caos en la baremación de las prematrículas de las escuelas infantiles de Pamplona

Escuela Infantil Haurtzaro en la Rotxapea
Escuela Infantil Haurtzaro en la Rotxapea

El sistema online habilitado este año a través de Educa, plataforma del Gobierno de Navarra, para la prematriculación en las escuelas infantiles de 0-3 años ha cambiado, provocando confusión en las familias al habilitar como opcional documentación que era obligatoria para la preceptiva puntuación

 

Malestar en decenas de familias que denuncian un caos en la baremación de las prematrículas de las escuelas infantiles de Pamplona

Este martes se han publicado las Listas Provisionales de las Escuelas Infantiles de Navarra en el Portal de Educa, siendo el primer año que se hace de esta forma. Una hora después de la publicación de las listas, a las once y media ya había una treintena de familias en las Oficinas de Conde Oliveto en las oficinas del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles para reclamar porque no se les han contabilizado los puntos de la Situación Laboral, con casos donde se reflejan 0 puntos, cuando le corresponden 20 puntos. Y es que la sorpresa ha sido grande entre muchas familias que han visto cómo obtenían una muy baja puntuación, quedando en listas de espera en puestos muy inferiores a la de otros años. 

Según les han explicado desde el propio organismo autónomo de las Escuelas Infantiles de Pamplona a estas familias, todo se debe a que muchas de ellas no han aportado la vida laboral al hacer la preinscripción por el sistema telemático del Departamento de Educación, Educa, una documentación que era necesaria para realizar la posterior baremación. 

La confusión se debe por un lado a que el año pasado se hacía con otra herramienta telemática donde las familias autorizaban al Organismo Autónomo a acceder a toda la documentación necesaria como libro de familia, DNI, renta, etc. , mientras que este año, con un impreso parecido se expresaba que la documentación a añadir a través del portal Educa era opcional, por lo que muchas familias entendieron que al igual que el año precedente no debían aportar estos documentos ya que la Administración las tenía ya de oficio. 

Karen, madre de un niño de un año, ha señalado a Pamplona Actual "no entender lo ocurrido", y pide que se permita añadir ahora a los solicitantes la documentación que sea preceptiva para una correcta baremación debido a errores de interpretación de la convocatoria sobrevenidos por el cambio. Esta madre subraya la situación de indefensión y de desigualdad en las que quedan estas familias con hijos menores, y recuerda que además, son muchas las familias en situación similar, con una baremación de 0 por no presentar la vida laboral, las que han realizado las preinscripciones de forma telemática, ya que los que fueron a realizar este trámite de forma presencial sí fueron debidamente informadas de toda la documentación que era precisa aportar. “Alegan que debíamos presentar de forma Opcional la Vida Laboral, sin embargo, eso no se deja claro ni en la Guía, ni en el Formulario de Inscripción, ni en ninguno de los pasos del Portal de Educa cuando vas realizando el trámite”, recuerda Karen.

Además, esta madre abunda en que “en la vía Online existe un estado al que llaman "’falta Documentación’ para estos casos y Educa no ha hecho uso de ello para notificarles nada, además, creen que deberían conocer los puntos obtenidos antes de sacar ninguna lista provisional y así podrían conocer antes sobre este fallo descriptivo y de la propia gestión”.   

Por otra parte, esta madre subraya que por si fuera poco “les han puntuado mal según la Situación Económica, ya que no coincide ni de lejos con nuestras declaraciones de la Renta 2021, sin embargo, ellos alegan que esos son los datos que les ha volcado el Gobierno de Navarra”.

Estas familias piden soluciones urgentes y no descartan unirse para tomar medidas de forma inmediata, ya que no quieren esperar a las listas definitivas, haciendo irreversible una situación de desigualdad. “Nos han dicho que estas instancias pueden que las atiendan o no, y que la respuesta será con las Listas Definitivas, nos sentimos muy impotentes que esta sea la gestión ante una necesidad tan importante para cerca de 1.200 familias que hemos presentado esta solicitud vía Online y que creemos que este problema nos ha ocurrido de forma general”, asegura Karen.  Hay que tener en cuenta que vía Online se registraron alrededor del 75% de las solicitudes. 

Por otra parte también van a poner una reclamación por vulnerar la LOPD ya que “han publicado las listas de los menores en una web donde puede acceder cualquiera y conocer nombre y apellidos y curso al que van”.