Un lugar muy especial para los pamploneses recibe un premio nacional por su labor de divulgación científica

El Planetario de Pamplona acaba de recibir el premio “Prisma Especial del Jurado” 2023 por “su gran implantación social, el extraordinario impacto público de sus iniciativas y el nivel de excelencia mantenido por su equipo a lo largo de una extensa trayectoria”. 

Así lo ha recogido la entidad impulsora de los galardones, los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña), en una edición que cumple 36 años premiando la difusión de la cultura científica y apoyando a los y las profesionales que trabajan en este campo.

Precisamente el premio se ha otorgado coincidiendo con el 30 aniversario de Planetario, entidad que se inauguró el 26 de noviembre de 1993 con el propósito de divulgar la ciencia utilizando como elemento motivador la Astronomía, y que forma parte de la sociedad pública NICDO, dependiente del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo de Gobierno de Navarra. 

Según explica la presidenta del jurado de la edición 2023 del premio, y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, la divulgadora Elena Lázaro, “este año las personas que formamos el jurado de los Premios Prismas de divulgación científica hemos valorado de forma unánime el enorme mérito de la trayectoria del Planetario de Pamplona”. 

“Por una parte, porque esta institución ha jugado un papel clave para el avance de la divulgación de la astronomía en nuestro país, con iniciativas tan reconocidas como el proyecto Estrella Cervantes, la coordinación de la participación de los planetarios españoles en la celebración del Año Internacional de la Astronomía, el proyecto Pirineos La Nuit o la iniciativa Planeta STEM para el fomento de vocaciones científicas. Pero, además, el Planetario goza de una gran implantación social en su entorno, desplegando un extenso programa educativo y de actividades que le convierten en un agente fundamental para el enriquecimiento de la vida cultural de Pamplona y de Navarra”, ha expresado Lázaro.

Un reconocimiento de los profesionales de la divulgación científica

Igualmente, en opinión del director de los Museos Científicos de A Coruña y secretario del jurado, Marcos Pérez Maldonado, la razón para otorgar este premio a Planetario de Pamplona resulta nítida: ”Cuando alguien me pregunta cuál es el mejor planetario de España siempre respondo que el que esté más cerca. Pero si insisten, la respuesta es clara: el mejor planetario es el de Pamplona”

El director apostilla: “Es cierto que desde el punto de vista técnico (dimensiones de la cúpula, calidad de la proyección...) hay algún otro que se le puede equiparar. Pero si atendemos a lo importante, es decir, a la riqueza de la programación, los conocimientos y el trato de las personas que llevan a cabo las sesiones al público o la innovación en las técnicas de creación de contenido en formato inmersivo, el Planetario de Pamplona está a la cabeza en nuestro país y seguramente también de Europa”. 

Sin embargo, para el director de Museos Científicos de A Coruña, “más allá de la calidad técnica y la excelencia profesional, el equipo del Pamplonetario cuenta, sobre todo, con el reconocimiento de toda la comunidad de planetarios, aficionados a la astronomía y profesionales de la divulgación en otros ámbitos del conocimiento por su impulso siempre generoso a proyectos colectivos. Este Prisma Especial del Jurado constituye un premio merecidísimo, en la medida en que es expresión de la admiración y el cariño del conjunto de profesionales que trabajan en nuestro país para el fomento de la cultura científica.

 

Programación especial en el marco del 30 aniversario de Planetario

Para Javier Armentia, responsable de Planetario, el reconocimiento de este premio PRISMA "al trabajo de un equipo diverso como es el nuestro es un honor, pero sobre todo nos hace una vez más ser parte de esa familia que han sabido crear desde A Coruña. Y nos impulsa a seguir trabajando por muchos años más". "La divulgación científica en nuestro país ha tenido y tiene siempre un faro en el noroeste que nos alumbra y guía: los museos científicos coruñeses que han sabido, desde hace cuatro décadas marcar propuestas que centros como el Planetario de Pamplona hemos intentado recoger y avanzar", añade. 

"Nuestro planetario es una criatura que nació en esos años en que la apuesta pública por la ciencia, su educación y su difusión entre la ciudadanía se hizo realidad. Y desde entonces hemos querido cambiar el mundo aportando ese espacio de relación entre la investigación científica, la innovación, la universidad y la sociedad civil", culmina Armentia. 

En el marco del 30 aniversario de la entidad, su responsable confirma que habrá propuestas singulares que se irán confirmando en las próximas semanas, como una nueva exposición y una nueva producción sobre Santiago Ramón y Cajal.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN